Formación académica para la inclusión laboral

Con el fin de apostarle a la inclusión laboral, desde la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfamiliar Risaralda, se viene realizando un proceso con un grupo de personas en condición de discapacidad que desean encontrar un trabajo.

La ruta de la empleabilidad, liderada por la Agencia de Empleo, es dirigida para personas con cualquier tipo de discapacidad, quienes tienen acceso de forma gratuita a esta iniciativa y así ganar espacio en el ámbito laboral.

Carolina Manzo, psicoorientadora y dinamizadora de procesos de inclusión laboral de Comfamiliar Risaralda, señalo que los empresarios, al momento de presentar una oferta laboral, solicitan un perfil que tenga como mínimo la básica secundaria. “Encontramos que las personas en condición de discapacidad, en su mayoría, no contaban con el bachillerato, entonces nos surgió la inquietud de cómo aportar para que pudieran vincularse laboralmente y ya con algo más sólido, como es el tema de la educación formal. Esta idea nació aproximadamente hace un año y a lo largo del mismo ha tenido ajustes tanto de infraestructura, como de abordaje y formación”, acotó Manzo.

Este proceso no solo ha servido para el avance de la población con limitación visual, también los orientadores han tenido la oportunidad de formarse en diplomados de inclusión de esta población, que los ha llevado a conocer no solo la estructura normativa, sino las necesidades que tiene tanto el mercado laboral, como los estudiantes buscadores de empleo.