Leve incremento en la inflación en la ciudad de Pereira

La inflación en Pereira para el mes de marzo del presente año se ubicó en 0,65 %, según el reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para la medición del Índice de Precios al Consumidor.

En ese sentido se reportó un incremento de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportó una cifra de 0,55 %. La capital risaraldense se ubica como la ciudad del Eje Cafetero, con el costo de vida más alto y la sexta a nivel nacional. Manizales ocupa el primer lugar con la inflación más baja en la región, con un dato de 0,26, mientras que Armenia reporta una inflación de 0,54%.

Este resultado se vio influenciado principalmente por las variables como alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,33 % y restaurantes y hoteles con una dinámica de 1,07%. Estas variables se pudieron ver impactadas por la temporada de vacaciones, lo cual mueve la llegada de turistas a la ciudad, impulsando actividades del sector hotelero y sitios turísticos de la región.

“Este comportamiento quiere decir que la regulación de precios se está dando, en especial en bienes muy estratégicos como arriendos, que aportan lo que normalmente aportan a la inflación, los alimentos y lo que muestra que la demanda por bienes y servicios se está normalizando. Los servicios públicos también aportaron de una manera importante a la inflación de este mes”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank   

Otros puntos que presentaron presión en el comportamiento de precios en Pereira son alojamiento, agua y electricidad con 0,73%, así como también bebidas alcohólicas y tabaco con 0,66%, transporte con 0,57% y educación con 0,52%. 

Las variables que han presentado una reducción en el gasto son información y comunicación con -0,89% y recreación y cultura con -0,20%. 

Compartir

Deja un comentario