18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Las reacciones tras la aprobación del salario mínimo

El consenso del salario mínimo entre gremios, centrales obreras y Gobierno nacional fue celebrado por empresarios y sindicatos.

El 2023 llegará con un incremento del 16% en el salario mínimo, ubicándose en $1.160.000 y el auxilio de transporte aumenta 20% ubicándose en $140.000, según el Gobierno nacional.

“Este total de $ 1.300.000 es la concertación que se ha llegado entre empresarios, trabajadores y el Gobierno nacional la respalda, sobre el salario mínimo en Colombia, y espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita además, hacer saltar la demanda interna en el país en sus sectores más vulnerables, de tal manera que podamos corregir una situación de crecimiento del hambre, y que también que se convierta en motor del crecimiento económico. Si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, crecerá la economía mucho
más allá”, dijo el presidente Gustavo Petro Urrego.

En su caso la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó: “este es un acuerdo histórico porque por primera vez en la historia de la Comisión de Concertación, nos hemos centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario en donde se
prioriza la canasta familiar de los pobres”.

Otras reacciones
En su caso, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó a través de un comunicado de prensa que la estrategia de los gremios (Fenalco, Andi, SAC, Acopi y Asobancaria) de no presentar una cifra específica para la negociación como punto de partida, indudablemente fue el gran facilitador para que se lograra este histórico acuerdo. “La cifra acordada del
16% y el incremento del auxilio de transporte del 20% refleja la gran preocupación que se mantuvo en la mesa de concertación por recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.

Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo: “Yo creo que es necesario destacar que se haya logrado llegar a concertar el incremento. La cifra alcanzada permite recuperar el poder adquisitivo del salario, que había sido afectado por la inflación causada”.

A través de redes sociales Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda indicó: “es una buena noticia para tres millones de trabajadores, pero es mala para los desempleados e informales que ven alejarse la posibilidad de conseguir un trabajo formal”.

“El aumento de 16 % está por encima de la inflación estimada más productividad en 2,23 puntos porcentuales, pero en un contexto internacional y nacional complejo,
entendemos la difícil tarea de generar un equilibrio en el porcentaje del salario mínimo”, dijo

María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas. Alejandro Vera, presidente de Asobancaria, argumentó a medios nacionales: “recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y que los empleadores puedan seguir generando empleo. Esta decisión puede ayudar a un buen 2023”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -