18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

Las mayores remesas de Risaralda provienen de EE.UU.

¿Cuál fue el comportamiento del departamento durante el 2023 en materia de remesas? Siendo uno de los que más recibe.

El Banco de la República compartió en su último informe el comportamiento de las remesas por departamentos para el 2023, en donde se evidenció que Risaralda ocupó el cuarto lugar de los más receptores a nivel nacional. Según la entidad, en Colombia, durante el año anterior, se recibieron alrededor de $10 mil millones de dólares en remesas, las cuales, la mayoría, se inyectaron directamente en la economía de las regiones, evidenciándose en alimentación, salud y pago de servicios.

Para el caso específico de Risaralda, la Cámara de Comercio de Pereira reveló que las remesas estuvieron por debajo del total de las exportaciones al cierre del 2023. A pesar de ello, se registró un incremento significativo en el primer trimestre, superando en USD $12,6 millones al mismo período de 2022. Sin embargo, esta tendencia no se sostuvo, ya que en el segundo trimestre se observó una disminución de USD $10,6 millones y descensos más moderados en el tercero y cuarto trimestre. Al finalizar el año, el total acumulado de remesas en Risaralda fue de USD 484,0 millones, lo que representa una ligera caída del 0,4% o USD $2,1 millones menos en comparación con los USD $486,1 millones obtenidos en 2022.

Los mayores ingresos por este concepto se dieron en 2010 con $509,7 millones de dólares y en 2021 por $501,4 millones dólares, este último posterior a la reducción presentada en el año 2020 en el contexto de la pandemia generada por el COVID, donde se totalizaron USD $471,9 millones. Con esto, el resultado de 2023 es inferior en USD $17,4 millones al registrado en 2021, pero superior al promedio de los 5 años anteriores a la coyuntura de la pandemia.

Juan Manuel González, líder de Estudios Socioeconómicos en la Cámara de Comercio de Pereira, expresó que el resultado es positivo, a pesar de la disminución de los últimos tres trimestres, siendo las remesas uno de los movilizadores de la economía del departamento:

“Con el tema de exportaciones, este año cambia, pero más que por una variación o un mal resultado de las remesas que podemos ver que se mantuvieron, es porque las exportaciones sí presentaron un crecimiento bastante importante, donde alcanzaron los $569 millones de dólares, antes estaban, por ejemplo, en $432 millones de dólares y por eso estaba por debajo de las remesas”.

Principales países

Los resultados consolidados por países muestran a Estados Unidos, principal origen de las remesas del departamento, con la mayor reducción entre los años 2022 y 2023 al registrar USD $31,4 millones menos, pasando de USD $252,9 millones a USD $221,6 millones. La segunda mayor contracción se da desde Chile, donde se pasó de USD $33,2 millones a USD $26,9 millones entre ambos años, es decir, una reducción de USD $6,3 millones.

A esta le siguió la disminución reflejada en los ingresos desde España, segundo país por participación en el ingreso, el cual evidenció una disminución de USD 5,2 millones, pasando de USD $114,6 millones a USD $109,4 millones. Estas reducciones contrastaron con el crecimiento en el ingreso desde otros países, donde en términos anuales, se registró un aumento de USD $42,3 millones, totalizando los USD $106,9 millones.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -