16.3 C
Pereira
viernes, enero 27, 2023

Las exportaciones desde la Zona Franca crecieron un 96%

En los primeros 11 meses del año las ventas externas colombianas desde las zonas francas crecieron en un 1,8%, mientras que Pereira registró una variación del 96,3%.

En el mes de noviembre del 2022 las exportaciones desde las zonas francas colombianas registraron una disminución del 42,1%, al pasar de $299,4 millones de dólares en el 2021, a $173,3 millones de dólares este año; frente al 2019 la caída fue de 13,2%, de acuerdo al último informe publicado por el Dane.

En el caso de la Zona Franca Internacional de la ciudad de Pereira, la variación fue positiva registrando una cifra de 1,8%, al pasar de $215 millones de dólares en el 2021, a $466 millones de dólares el año pasado.

De acuerdo al informe, la disminución de las exportaciones en el mes de noviembre se explicó principalmente por las salidas al resto del mundo de bienes procesados o transformados por un usuario industrial de zona franca, que aportaron 42,8 puntos porcentuales negativos.

Año corrido
Entre enero y noviembre las exportaciones del país crecieron en un 1,8%, al pasar de $2.540.797 millones de dólares, a 2.586.539 millones de dólares. Sin embargo el crecimiento de las ventas al exterior desde la ZFP de Pereira fueron superiores con una cifra de 96,3%, equivalente a 3.572 millones de dólares.

El aumento de las ventas externas a Países Bajos aportó 7,1 puntos porcentuales positivos a la variación total, así mismo, el aumento de las exportaciones hacia Panamá y Bahamas aportaron positivamente 3,4 puntos porcentuales. Caso contrario ocurrió con las exportaciones con destino India y Estados Unidos que contribuyeron en conjunto con 12,7 puntos porcentuales negativos a la variación total.

En el año corrido el aumento de las ventas externas se debió en mayor medida a l productos de las industrias químicas o las industrias conexas, que aportaron positivamente 4,0 puntos porcentuales a la variación de las exportaciones (1,8%). En el caso de productos de metales comunes y manufacturas de estos metales, aportaron 0,2 puntos porcentuales negativos a la variación de las exportaciones totales.

Importaciones
En cuanto a las importaciones desde las zonas francas durante el mes de noviembre disminuyeron 36,7%, al pasar de $154,9 millones de dólares en el 2021, a $98,1 millones de dólares el año pasado. En Pereira la variación fue positiva del 61%, equivalente a $720 millones de dólares.

La variación de las importaciones totales se explicó principalmente por los mayores ingresos temporales desde el resto del mundo de materias primas, insumos, bienes intermedios, partes y piezas para ser transformadas.

En el año corrido, las compras externas a Estados Unidos aportaron 34,7 puntos porcentuales a la variación total de las importaciones, Así mismo, las importaciones originarias de China e India en conjunto contribuyeron con 13,6 puntos porcentuales a dicha variación.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -