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martes, junio 25, 2024

La Zona Económica y Logística Especial está en marcha

Se socializó el proyecto que promete potenciar la economía de la región con la presencia de 14 alcaldes de diversos municipios.

Risaralda, Caldas y Norte del Valle ahora tendrán la oportunidad de fortalecer sus actividades económicas, promover su integración territorial y fomentar la competitividad supramunicipal, a través de la creación y firma de la Zona Económica y Logística Especial (ZELE). Esta iniciativa tiene como principal objetivo mejorar las condiciones sociales, económicas ambientales, culturales y físico espaciales del territorio, y su consolidación como referente de desarrollo en el país; además de posicionar a los más de 20 municipios que harán parte de esta estrategia como atractivos para la inversión local, nacional e internacional.

El alcalde Mauricio Salazar agradeció el respaldo de sus homólogos, asegurando que “hoy hemos con 14 alcaldes firmado una declaración de creación de la ZELE, que es la Zona Económica y Logística Especial, que integra municipios vecinos de los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle; es una zona que busca articular sus potencialidades y generar posibilidades para efectos del desarrollo económico de la región y hacer sinergias para un mayor impacto económico y social”, declaró el Mauricio Salazar.

En el comité donde fueron convocados los alcaldes de Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Balboa, Santuario y Belén de Umbría, del departamento de Risaralda; Belalcázar, San José, Viterbo, Anserma y Risaralda, del departamento de Caldas y Alcalá, Cartago y Ulloa, del Valle del Cauca, se socializaron iniciativas dentro de las que se destacan la Plataforma Logística del Eje Cafetero y su modelo de planeación y ordenamiento territorial con los municipios, El Plan Maestro Aeroportuario y el Corredor Férreo del Pacífico – Red Férrea de Antioquia.

¿Se extiende el A.M.?

De igual manera, el Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO) resaltó, a través de una carta abierta, la posibilidad de que los municipios participantes de esta convocatoria se incluyan al área metropolitana de la región, así como lo expone la Ley 1625 de 2013, Claudia Cárdenas, directora de la entidad, explicó que a medida que los demás municipios puedan trabajar articuladamente con Pereira, Dosquebradas y La Virginia, se consoliden “esos proyectos que ellos tienen, no solamente de carácter nacional, sino internacional como lo venimos proyectando desde el área”.

Principales proyectos

Algunos de los proyectos que encabezan la agenda del ZELE, según Cristian Toro, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, van desde la mejora de las pistas del Aeropuerto Internacional Matecaña, así como mayor conectividad a través Pacífico 3, vía que conecta a Risaralda con uno de los puertos más importantes del país que es el de Buenaventura: “Lo que queremos es fortalecer económicamente todos estos municipios, convirtiendo a Pereira como eje fundamental de ese desarrollo logístico del país”, indicó el secretario.

Por su parte Humberto Tobón, gerente de la RAP Eje Cafetero, declaró que “hoy los alcaldes nuevos han aceptado la invitación para hacer parte de la ZELE, porque tienen beneficios de carácter tributario, la relocalización de las empresas es un punto fundamental, en términos logísticos este es uno de los nodos más importantes del país, se pueden llegar a alcanzar unos costos logísticos muy interesantes y estamos muy cerca del puerto de Buenaventura, que nos da ventajas competitivas, además tenemos la posibilidad de conectarlos al Caribe por Pacífico Tres, y finalmente porque hay otra cantidad de obras de infraestructura ferrovial y aeroportuaria, que hacen que este sea un territorio donde una ZELE tenga grandes beneficios”.

Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC)

Sobre la PLEC, otro de los proyectos que hacen parte de esta iniciativa, Tobón especificó que el modelo debe tener un cambio en su realización y financiación a través de otros agentes: “El gobernador de Risaralda ha manifestado en reiteradas ocasiones que un modelo de esta dimensión, que cuesta miles de millones de pesos, no es financiable por recursos públicos de un departamento como Risaralda. Mientras que no haya la posibilidad de una gobernanza distinta, o sea que participen activamente los privados en esta clase de proyectos, no va a salir adelante”.

Beneficio directo a la competitividad

La ZELE reunirá todos los aspectos clave para atraer empresas nacionales e internacionales a la zona. Uno de los objetivos principales es crear un entorno favorable en términos logísticos, lo que incluye beneficios tributarios que permiten el desarrollo territorial. Además, la habilitación de tierras es otro aspecto crucial. La ZELE no se enfoca solo en logística, sino también en temas inmobiliarios, lo que es fundamental en un entorno regional. Otro tema importante es el ambiental. La ZELE está comprometida con la protección del medio ambiente, lo que incluye la gestión eficiente de la oferta hídrica en la zona.

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