22.4 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

La Virginia sin vehículos de tracción animal

Ya es oficial, un total de 18 carretilleros del municipio de La Virginia entregaron sus caballos por motocarros, desde ayer quedaron motorizados, los equinos están en proceso de jubilación.

Una inversión de $312 millones; $150 millones aportados por la Gobernación de Risaralda, y $162 por la Alcaldía de La Virginia, permitió que ayer un total de 18 carretilleros del Puerto Dulce, recibieran motocarros a cambio de sus caballos.

“Hoy tenemos la bendición de poder cumplir con este proceso que estaba en mi plan de desarrollo, el poder sacar a pensión estos equinos y quitar las carretillas de por vida de nuestro municipio”, dijo el alcalde del municipio José Villada.

Durante el evento de entrega estuvo presente además de la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Yessica María Vargas Marín, también el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, quien destacó los beneficios del proceso. “Es un proyecto que venimos trabajando desde hace varios meses en compañía del Alcalde y del Concejo Municipal, en donde la Gobernación y la Alcaldía están haciendo un aporte significativo para cambiar este transporte de tracción animal por motocarros, y evitar que los animalitos sigan sufriendo las inclemencias del trabajo y del clima, y propiciar que estas gentes queridas y humildes tengan trabajo en mejores condiciones”.

Juan Pablo Carvajal, uno de los beneficiados y que desde hace 34 años se desempeñaba como carretillero, manifestó estar triste pero pensar en el beneficio de todos. “La verdad es duro porque es un miembro de la familia, ojalá encuentre un buen amo, me va a doler la entrega pero que todo sea por un buen beneficio para todos”, refiriéndose a su caballo.

Preocupación
Si bien con este proceso ya queda erradicado el trabajo de tracción animal en La Virginia, y con la expedición del respectivo decreto ya no podrán circular carretillas por el municipio, en el vecino corregimiento de Caimalito hoy existen un total de 14 carretilleros más que no estaban incluidos en el proceso, pues su territorio es parte de Pereira, los cuales hoy temen no poder volver a trabajar para el sustento de sus familias.

“Somos 14 carretillas de Caimalito las cuales el alcalde de la Virginia nos sacó del proyecto por el hecho de vivir allá, pero las carretillas son matriculadas en el municipio de La Virginia, siempre se han trabajado acá, eso allá es un Corregimiento muy pequeño para tantos vehículos de tracción animal, y ahora ya no podremos pasar”, dijo María del Carmen Loaiza, una de las afectadas.

Ante la situación, el gobernador Víctor Manuel Tamayo, aseveró que evaluarán la situación. “Me he comprometido a atenderlos, revisar la situación, en la medida de las posibilidades poder ayudarlos es la misma condición, el mero hecho de que a La Virginia y Pereira los divida un río, no significa que no podamos ayudar allí también”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -