14.6 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

La Virginia cambia carretilleros por motocarreros

Un total de 18 carretilleros del Puerto Dulce de Colombia, están a punto sustituir sus caballos por motocarros, los equinos entrarán en proceso de jubilación.

Durante la segunda semana de octubre la Alcaldía de La Virginia a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en cabeza de Sandra García, estaría fijando la fecha para la entrega oficial de un total de 18 motocarros, a la misma cantidad carretilleros del Puerto Dulce, en sustitución de sus caballos.

Hace ya varios meses que los conductores de tracción animal iniciaron el proceso de intercambio. “Estoy es un proceso muy bonito, además de ser amigable con el medio ambiente…por lo tanto desde la Administración Nueva Visión de Futuro en cabeza del alcalde José Villada, se adelantó todo el proceso gracias al apoyo de la Gobernación de Risaralda, que aportó una gran parte para poder hacer este gran convenio y comprar los motocarros, hoy tenemos 18 que próximamente estaremos entregando”, dijo la titular.

Se conoció que de este plan municipal también participa la Asociación de Criadores de Caballos de Risaralda, Crines, la cual estará a cargo de la recuperación de los equipos y su proceso de jubilación. “Es una asociación que tiene toda la experiencia que ya hicieron todo el proceso en Pereira, entonces tenemos toda la tranquilidad”, agregó García.

Pendiente
Si bien con la entrega de los motocarros, los vehículos de tracción animal quedarían eliminados en el municipio de La Virginia, a la administración municipal del Puerto Dulce le preocupa cerca de nueve carretilleros residentes en el corregimiento de Puerto Caldas, y que operan en este municipio y cuyo sustento depende de esta actividad, quienes no están incluidos dentro del plan toda vez que se trata de una competencia de la Alcaldía de Pereira.

“El tema de vehículos de tracción animal es un poco complejo en el municipio de La Virginia, en razón a que tenemos un corregimiento que es Caimalito que hace parte de Pereira, y que de allí hay aproximadamente nueve carretilleros que todavía están realizando la labor, hemos estamos en conversaciones con el secretario de desarrollo económico y competitividad, con la secretaría de desarrollo rural sobre la posibilidad de que el municipio de Pereira haga un esfuerzo más, y podamos jubilar también a estos nueve caballos y brindarle una nueva actividad económica a estas personas”, agregó Sandra García.

Se conoció que tan pronto se haga entrega de los motocarros en La Virginia, inmediatamente entraría en vigencia el decreto que impide que puedan circular en el municipio vehículos de tracción animal, de allí la preocupación de la administración municipal del Puerto Dulce por los carretilleros de Caimalito, pues se trata de una actividad que realizan para el sustento diario de sus familias.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -