19.1 C
Pereira
lunes, febrero 26, 2024

La UCC continuará organizando acciones de protesta

Ante un momento de precios bajos, los caficultores de Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima siguen sin recibir una respuesta concreta frente a la crisis que atraviesan y según la Unión de Cafeteros de Colombia (UCC), “se profundiza”. Según los productores, luego presentar al Gobierno sus peticiones en la manifestación de Armenia, y ampliar las mismas en el debate cafetero en el Congreso el pasado 3 de octubre, todavía no se han dado las soluciones que están buscando. 

A través de un comunicado difundido por redes sociales, la UCC le recordó al Gobierno Nacional y a la Federación las peticiones que van desde robustecer el Fondo de Estabilización, hasta las importaciones: “Es sabido que urge la inyección de más de 600 mil millones del presupuesto nacional o de regalías para el Fondo de Estabilización de Precios, para que 550 mil familias dejen de entregar la cosecha a pérdida, de la que ya se ha recogido cerca del 50%. Las importaciones de café aminoran el precio interno, ponen en riesgo a los cafetales colombianos y no tienen garantizada la inocuidad para el consumidor”.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Jorge Humberto Echeverri compartió su perspectiva ante la situación de las familias cafeteras: “Vamos a tener café por el resto del año, hasta enero. Sin embargo, todos hemos sido afectados por los altos costos, la mano de obra, la Federación no maneja los costos de la mano de obra. Ha subido para todos los sectores de la economía los costos de producción. Ya el tema de fertilizante viene cediendo, tuvimos unos costos durante y post pandemia altos. Tuvimos urea de casi 250 mil pesos y hoy la tenemos en 110 mil pesos”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -