22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

La tasa de desempleo en Pereira fue de 20,7 %

Con un total de 62.703 desocupados, la tasa de desempleo en Pereira y área metropolitana para el trimestre junio – agosto fue de 20,7 %, presentando un incremento de 12,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa 34.845 puestos de trabajo perdido para el periodo de estudio.

Según el más reciente de mercado laboral presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la ciudad ocupa el quinto lugar entre las ciudades con menor tasa de desempleo en el país.

Comportamiento esperado

Para Luis Sandoval, director seccional de investigaciones económicas de la Universidad Libre de Pereira, las altas cifras de desempleo, así como las bajas tasas de ocupación, son las esperadas debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo aunque argumenta que la actual tasa de desocupación es alta, para el trimestre móvil junio – agosto, se ubicó por debajo del promedio nacional.

“En términos de proporción, se evidencia que la actividad económica ha mejorado, es notable que desde la apertura se han visto mejores indicadores del mercado laboral. Igualmente esta evolución es lenta bajo las condiciones que tenemos y también por temas de demanda de bienes y servicios asociados al mercado laboral” expresó el investigador

 

Ocupados

En comparación con el trimestre anterior el número de ocupados aumentó en 15.109 personas, frente al trimestre anterior. Destacándose los sectores de manufactura con 4.186 ocupados más; comercio con 4.000 y administración pública con 3.500 empleados más.

“Este último se debe a que en desde el mes anterior la administración ha venido incorporando gente realizar sus funciones y abastecer las necesidades sociales de la población, lo que ha llevado a que esta actividad tenga una buena dinámica para esta medición” agregó el analista.

En la estructura de ocupados viene aumentando, pero en menos proporción para los sectores de agricultura, construcción y actividades artísticas y de entretenimiento.

 

Comparación anual

En esta ocasión la mayor cantidad de empleo se registró en el sector de la industria, en donde para la medición del año 2020 se reportaron 33.620 ocupados, mientras que en el año 2019 este sector empleaba a 49.488 personas, evidenciando así alrededor de 15.000 empleos perdidos.

“El sector de manufactura e industria, por su misma estructura y su nivel de tamaño se puede ver afectado en términos de desempleo, pero si miramos la comparación con el trimestre anterior fue donde más se recuperaron empleos y esto va seguir pasando a medida que se siga abriendo el comercio exterior y la industria vaya recuperando su dinámica” agregó el experto.

Por su parte el sector comercio que venía presentando una gran afectación, tan solo reportó 5.072 empleos menos, para un total de 57.875 personas ocupadas en esta actividad.

“Esta es una unidad económica que seguramente va a seguir aumentando y aún más en la medida que en países como España o Estados Unidos se sigan presentando aperturas y la dinámica comercial mejore en la ciudad debido a las remesas que reciben algunos ciudadanos” explicó el investigador económico.  1

 

Inactivos

En comparación con el trimestre anterior (mayo – julio), la población inactiva disminuyó en 6.000 personas, lo que Sandoval plantea que, si bien hay una población expectante, quienes salieron en la búsqueda de empleo han tenido buenos resultados.

“Estos resultados son de acuerdo a las proporcionalidades o magnitud de la pandemia y su efecto sobre el mercado laboral, sin embargo nos muestra una recuperación más dinámica que el promedio de las 13 ciudades principales del país” agregó el experto.

Por otra parte, en comparación en el trimestre junio – agosto de 2020, la población inactiva sigue en aumento, con un total de 230.369 personas sin hacer parte del mercado laboral, 25.457  personas más que en el trimestre junio – agosto de 2019.

 

Desempleo nacional

La tasa de desempleo del país, en agosto de 2020, fue 16,8%, lo que representa un aumento de 6,0 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año anterior. La población ocupada a nivel nacional fue 19,7 millones de personas, 2,4 millones menos frente al mismo mes de 2019.

La rama de actividad económica con la mayor reducción de población ocupada en agosto de 2020 fue Comercio y reparación de vehículos, 516.000 ocupados menos. Por su parte el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca registró un incremento de 137.000 ocupados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -