17.4 C
Pereira
sábado, septiembre 24, 2022

La reducción en la tasa de desempleo no fue por aumento de puestos de trabajo

Juan Daniel Oviedo, director del DANE entregó las cifras de desempleo para el trimestre móvil julio – septiembre, las cuales a nivel regional presentaron una reducción a comparación con el trimestre móvil junio –  agosto; en Pereira, Área Metropolitana  el trimestre móvil actual está en 14,9% a comparación del anterior que fue de 15,7%, una reducción de 0,8 puntos porcentuales; si comparamos esta cifra con el mismo trimestre móvil del año anterior (18,4%) la reducción es de 3,5 puntos porcentuales, pero si la comparación se realiza con el mismo trimestre móvil del año 2019, esta era de 9,3%, es decir ,5,4 puntos porcentuales es lo que faltaría reducir para llegar a la tasa de desempleo del año 2019. Según el doctor en Economía Jhonier Cardona, no se puede hablar de reactivación si aún no alcanzamos y superamos las cifras de 2019, se debe hablar de un mejoramiento en estas tasas de desempleo.

De trimestre a trimestre la tasa de desempleo tuvo una leve reducción, sin embargo, no alcanzó a bajar 1 punto porcentual ya que de 15,7% (junio – agosto), pasó a 14,9% (julio – septiembre).

El mejoramiento en el mercado laboral avanza de manera lenta entre trimestres móviles, ya que, al hacer una lectura de las cifras que entrega el DANE, entre los conceptos de ocupados, desocupados e inactivos en el Área Metropolitana, el panorama no es muy alentador; entre el trimestre móvil pasado y el actual la tasa de desocupados se redujo, pasó de 50 mil  a 47 mil aproximadamente, sin embargo estas 3 mil personas no pasaron a estar ocupadas, aunado a ello, la tasa de ocupados tampoco aumentó, antes obtuvo una reducción, pues de 268 mil personas (junio – agosto) bajó a 267 mil (julio – sept.); la pregunta es ¿dónde están estas 4 mil personas que salieron de la tasa de desocupados y ocupados? aumentaron la tasa de inactivos, que pasó, el trimestre móvil pasado, de 221 mil personas, al trimestre móvil actual, con 225 mil personas.

Esto quiere decir que aunque se hable de reducción en la tasa de desempleo no se puede hablar de aumento en el empleo.

Lo mismo sucede cuando se realiza un análisis entre el trimestre móvil actual y el trimestre móvil del año 2020, se presentó una disminución en la tasa de desempleo que se redujo un poco más de 2 p.p. y se ubicó en el 14,9%; el economista Gustavo Ospina, profesor del programa de economía de La Libre  nos hace un análisis frente a la reducción de la tasa de desempleo, “las razones de las disminuciones para este trimestre están relacionadas por un aumento de la población inactiva que se incrementó en 3 mil personas aproximadamente especialmente en el sector de estudiantes.”

Por otro lado, frente a la generación de empleo comparado con el 2020 Ospina argumenta que “se presentó un incremento aproximado de 17.000 ocupados en el Área metropolitana, donde se caracterizó por un crecimiento en el sector de alojamiento y servicios de comida que creció en 5.500 ocupaciones aproximadamente; en el sector transporte hubo un incremento del 30,4% es decir aproximadamente 4.200 ocupaciones más en este sector”. puntualiza el economista.

Por su parte, el economista Jhonier Cardona hace referencia a uno de los sectores que más ha aportado al empleo en la ciudad, el cual es la construcción que no ha podido aportar en el mercado laboral, “se debe enfatizar en que la construcción en Pereira y su Área Metropolitana, no ha podido lograr los niveles de ocupación que se traían antes de la pandemia. La construcción anda quieta en un momento muy duro dentro de la dinámica laboral del municipio, la construcción no pasa de 1.500 empleos cuando era una actividad económica que generaba entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo”.

Ámbito Nacional

El desempleo de Colombia en septiembre fue del 12,1 %, lo que supone una reducción de 3,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2020, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En el noveno mes de 2020 la tasa de desempleo fue del 15,8 % ya que el país apenas daba los primeros pasos hacia la reactivación económica después de la paralización que supuso la cuarentena de varios meses contra la pandemia de coronavirus.

Según el DANE, la tasa de ocupación en septiembre fue del 53,7 %, lo que representó un aumento de 3,1 puntos porcentuales comparado con el 50,6 % del mismo mes de 2020.

La población ocupada del país el mes pasado fue de 21,7 millones de personas, frente a las 20,2 millones del mismo periodo de 2020, agregó la información.

En cuanto a la población desocupada, se redujo en 795.000 personas y se situó en 3,8 millones de desempleados, lo que equivale a una variación del -21 %.

Por sexo, la bajada de la población desocupada en septiembre fue mayor en los hombres (-24,6 %) que en las mujeres (-18 %), agregó el DANE.

El organismo divulgó también las cifras de población inactiva, que en septiembre fue de 15,7 millones de personas, es decir una reducción del 1,3 %, equivalente a unas 200.000 personas, en comparación con el noveno mes de 2020.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -