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jueves, abril 25, 2024

La propuesta es clara, hay que unificar el turismo risaraldense

Hoy se termina la Vitrina Turística de Anato 2024, la cual acogió a 32 departamentos y 32 países expositores.

Hace unos días se conocieron los resultados de la octava medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC), en el que Risaralda descendió dos posiciones, quedando en quinto lugar tras Bogotá D.C., Valle del Cauca, Antioquia y Bolívar. Así mismo, Pereira se ubicó en el quinto lugar, entre las principales ciudades capitales. Estos indicadores, los cuales se revisan desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), significaron para Andrés Parra, director ejecutivo del Capítulo Risaralda de Cotelco, una oportunidad para fortalecer las estrategias enfocadas a mejorar la competitividad local y nacional:

“Lo que buscamos es, desde Cotelco, contribuir con toda esta experiencia y poder fortalecer estos indicadores y volver a posicionar a Risaralda entre los tres primeros lugares y a los municipios turísticos de Risaralda también, que estén dentro de los cinco primeros lugares de este ranking”.

Ante el panorama, la administración departamental compartió los diferentes puntos contemplados en el Plan de Desarrollo para mitigar los efectos del descenso. Según Álvaro Arias, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, se destacan futuras inversiones en infraestructura turística, vías terciarias, garantías de seguridad en los municipios y en los atractivos turísticos, así como en la gastronomía y la conectividad del destino turístico.

Destino multipropósito

Así mismo, el secretario resaltó la importancia que Risaralda ha adquirido como destino multipropósito, en donde se reconocen las actividades de senderismo, avistamiento de aves, cultura, religión, deportes extremos y de aventura: “Toda esa variedad nos da un potencial muy grande para promocionar el departamento. Estamos trabajando integrados, buscando la permanencia del turista en Risaralda. Por primera vez, estamos trabajando articulados los 14 municipios”.

De esta manera, se espera que los municipios realicen alianzas estratégicas que promuevan el turismo departamental, con el propósito de encaminar a los turistas a todos los atractivos que Risaralda ofrece. “Estamos reformulando proyectos de miradores turísticos, de corredores gastronómicos para presentar ante el Viceministerio y estamos trabajando también en un programa de rutas turísticas por Risaralda para esa activación, combinando dos temas que son muy importantes, el tema empresarial y comercial y el tema turístico”, agregó Arias.

Por su parte, desde la Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pereira, Paola Grisales, comentó que ante los resultados obtenidos se buscará formalizar a todos los sectores que hacen parte de turismo pereirano: “En articulación también con el departamento, la alcaldía está totalmente dispuesta a articularse. Vamos a hacer unas mesas de trabajo en las que realmente nos podamos fortalecer, no solo la parte pública, sino también la privada. En esa articulación que realmente nos lleve al desarrollo económico de nuestra ciudad y nuestro departamento”.

Solo en su primer día en la Vitrina Turística de Anato 2024, Risaralda atendió a más de 200 personas, entre empresarios y visitantes, proyectando ventas por $516 millones de pesos, según la Cámara de Comercio de Pereira.

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