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jueves, octubre 6, 2022

La preocupación del sector automotor ya no es la pandemia

Aunque el sector automotriz ha mejorado, el alza en la tasa de cambio y la escasez de materiales son otros factores preocupantes.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Trimestral de Opinión del Sector Automotor realizada por Andemos en septiembre, la percepción empresarial se recuperó toda vez que el 73% de los encuestados opinan que la situación actual de las empresas es buena, un aumento de 25 puntos porcentuales frente a la encuesta realizada en junio y el 98% opinan que seguirá igual o a mejorar en los próximos seis meses.

Gracias a que en el tercer trimestre la actividad del sector no fue víctima de bloqueos y se dio un importante avance en el programa de vacunación del coronavirus, lo que ha evitado nuevas cuarentenas, se ha permitido a las empresas intensificar su actividad con mayores pedidos y mejorar los niveles de aforo de las instalaciones.

 Lo anterior, combinado con las medidas adoptadas para la comercialización de vehículos como la implementación de estrategias en medios digitales, ajustes en los costos de operación, el apoyo de programas de posventa y alianzas con proveedores, entre otros, han permitiendo a las empresas sortear la incertidumbre de la pandemia y generar un mayor optimismo.

A diferencia del trimestre anterior, las preocupaciones de los empresarios no están relacionadas con cuarentenas, cierres y paros; sino con los bajos inventarios (75%) como consecuencia de la escasez de microchips o semiconductores y con el aumento de la tasa de cambio (59%) que están generando mayores expectativas de aumento en los precios de vehículos nuevos y usados en Colombia.

Los encuestados consideran que el segmento de vehículos de cero y bajas emisiones es la mayor oportunidad que ofrece el mercado de vehículos y ven al sector como dinamizador de la economía nacional y generador de empleo.

 En promedio, los encuestados calculan un mercado de 238.900 unidades para el 2021 con una moda de 250 mil unidades y para el 2022 estiman en promedio un mercado de 260,2 mil unidades con una moda de 280 mil unidades.

A futuro

los encuestados no solo calculan un crecimiento del mercado del 26,5% en promedio para el 2021 sino que esperan que siga creciendo en el 2022.

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