14.3 C
Pereira
lunes, febrero 6, 2023

La pólvora, un detonante para las especies de la fauna silvestre

Expertos señalan que las fuertes explosiones pueden generar hasta la muerte de la fauna silvestre y doméstica, pero en especial de las aves; aseguran además que, como consecuencia de los juegos pirotécnicos también pueden descender las poblaciones de algunas especies de pájaros.

Es por ello que la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Cárder, hace un llamado a todas las personas para que se cuide y conserve la fauna. La quema de pólvora que se produce habitualmente en esta época del año no solo impacta negativamente el medioambiente por la contaminación que genera, también afecta a los animales, pero en especial a las aves.

El ruido de las explosiones de los juegos pirotécnicos, generan pánico y estrés en los animales, pues estos tienen los sentidos más agudos que los humanos. Al incrementar su ritmo cardiaco y no ser capaces de racionalizar el miedo, muchos terminan muriendo de infartos. “La fauna silvestre es la más vulnerable ante el estallido de la pólvora. Las aves, por ejemplo, tienen siete o diez veces más desarrollados sus oídos en comparación al de los seres humanos, por lo que es común que se desorienten, colisionen, y en ciertos casos, abandonen sus nidos”, afirmó Julio César Gómez Salazar, director general de la Cárder.

 

Delito que aumenta durante fin de año

 

En un operativo de control, la policía realizó un retén que permitió el rescate de un primate proveniente de la ciudad de Barranquilla.

El animal era transportado en una caja en la bodega de un bus, presentando heridas en su cuerpo y extracción de sus colmillos. “Al extraer una especie de fauna silvestre de su entorno, se interrumpen los ciclos naturales que permitirán al ecosistema existir y avanzar. Ante esto. Reitero mi llamado a la ciudadanía, la fauna silvestre tiene que estar en los bosques”, dijo Julio César Gómez Salazar, director general de la Carder, al rechazar esta conducta humana. El médico veterinario de la Cárder, Andrés Felipe Quintero, explicó que en el hogar de paso de la Cárder-APAP, se hizo la valoración del primate y se avanza con su proceso de recuperación para ser rehabilitado y devuelto a su hábitat natural.

Durante estos días, tanto la Cárder como la Policía Ambiental han incrementado los operativos en carreteras y terminales, tanto terrestres como aéreas, para contrarrestar el tráfico ilegal de fauna silvestre. Cabe anotar que, el tráfico ilegal de fauna silvestre es reconocido como uno de los negocios ilegales más lucrativos a nivel mundial, después de la venta de drogas ilícitas y armas. Por esta causa, entre las muchas especies que se encuentran en peligro de extinción, se encuentran aves, primates y otros mamíferos. La caza, la captura y la introducción de especies no autóctonas, son la fuente indiscutible de riesgo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -