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lunes, agosto 15, 2022

“La pandemia sirvió para organizar la casa”, el turismo comienza a recuperarse de una crisis

Si hubo un sector económico el cual tuvo una afectación del 100% con el cierre de las ciudades en el mes de marzo de 2020, cuando la crisis sanitaria llegó a Colombia, fue el sector turístico que depende de los ciudadanos, de que la gente pueda salir.
En los últimos días Procolombia lideró una estrategia en pro de seguir creciendo en cuanto a la reactivación del turismo en el país, así que diseñó una nueva forma de estructurar la oferta turística.
Se trata de seis regiones turísticas, las cuales tienen opciones de posicionarse en los mercados internacionales gracias a su biodiversidad y variedad cultural, además de su apuesta por generar un turismo sostenible y responsable. Esta es una propuesta para mostrar una oferta organizada y orientada a la demanda internacional, que sea más sostenible y competitiva, es decir, que genere encadenamientos más exitosos y numerosos.
Risaralda se encuentra dentro de la región denominada “Andes Occidentales Colombianos: montañas de café y flores”, dentro de esta región también está Antioquia (excepto Urabá), Caldas, Quindío y Valle del Cauca (zona cafetera en el norte del Valle).
Allí se destacan su naturaleza y su cultura paisa y campesina, en donde las montañas y los valles se intercalan y en donde el café y las flores son los protagonistas. En esta región la modernidad y las costumbres conviven en armonía, transformando sociedades y mirando al futuro desde la tradición. Su proyección internacional tiene potencial debido a sus productos en cultura, naturaleza, turismo urbano e industria de reuniones.
Desde Anato, Juan Pablo Vélez, quien hasta el día de ayer fue el director ejecutivo de esta agremiación para el Eje Cafetero, en entrevista con El Diario, dijo que la pandemia fue una experiencia, que aunque negativa, se pudo sacar algo de ella, “este tiempo sirvió para organizar la casa”, para el Eje Cafetero y para Colombia el año 2019 fue un año histórico en cifras de turismo, comenta Vélez que a nivel nacional el año se cerró con una cifra de 4.5 millones de turistas extranjeros. En cuanto al Paisaje Cultural Cafetero se recibieron alrededor de 60 mil turistas extranjeros para ese mismo año, pero llegó la pandemia y el freno fue total, desde el mes de marzo que comenzó la pandemia lo único que las agremiaciones pudieron hacer fue comenzar a enviar solicitudes para generar alivios económicos, “entregamos alrededor de 50 cartas a entidades públicas y privadas en materia de alivios tributarios”, dice el funcionario.
Para el director saliente lo más importante que se pudo hacer en esta época fue intentar “cambiar el chip” y comenzar a pensar en una sostenibilidad del turismo y no solo una sostenibilidad ambiental, se habla de términos de economía y sostenibilidad social, es decir, comenzar a realizar estudios de capacidad de carga que sirven para conocer cuántas personas se pueden recibir en un destino turístico y esto lo que genera es que estos territorios no se degeneren y a futuro sigan siendo el mismo destino turístico invaluable para quienes vienen a visitarlo.
El director saliente de Anato, coloca el ejemplo del Valle del Cocora como uno de los destinos más codiciados del Eje Cafetero: “Salento es un municipio que en el 2001 cuando se hizo su esquema de ordenamiento territorial era para más o menos de 7 mil a 15 mil personas, es decir, se tenía los servicios públicos y los espacios públicos, entre otras cosa;. antes de pandemia en temporada alta Salento recibía a más de 120 mil personas, es maravilloso, pero es víctima de un mal ordenamiento turístico del municipio y eso no le puede pasar a otros municipios”; según Vélez se debe concientizar a los entes territoriales, a las agremiaciones, a las empresas y hasta a los mismos turistas de lo importante de establecer la capacidad de carga de un municipio.
Con la salida de Juan Pablo Vélez, llega a ocupar este cargo de director ejecutivo de Anato para el Eje Cafetero el administrador turístico y especialista en Branding y Comunicación Estratégica, Carlos Mario Nieto, quien le dijo a este medio de comunicación que llega con el ánimo de continuar con la labor de Anato y de liderar el capítulo de reactivación del turismo, donde el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) tiende a seguir creciendo: “a los ojos de los turistas los 3 departamentos (Quindío, Caldas y Risaralda) son un único departamento, no existen fronteras, se conoce como el PCC”; además para este segundo semestre para Anato, y en general, para el turismo, se vienen varias actividades en pro de recuperar el tiempo perdido. Se trata del Congreso Nacional de Agencias de Viajes donde Pereira se postuló y quedó como sede, el cual se llevará a cabo en el mes de septiembre, además de una rueda de negocios virtual que se realizará en el mes de octubre donde las empresas de turismo de la región podrán mostrar sus productos a comerciantes internacionales.

Indicadores publicados por Cotelco muestras que la ocupación hotelera en Colombia para junio fue de 36.85%, dato que muestra un aumento comparado con el 4.0% del mes de junio de 2020, periodo en el cual la actividad turística y hotelera se encontraba paralizada; Risaralda muestra una ocupación del 38,46%, superior a la media nacional.

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