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sábado, diciembre 3, 2022

La pandemia desplaza al consumidor hacia lo esencial

Por la pandemia del Covid 19 y sus diversas restricciones muchos expertos esperan que ocurran múltiples cambios en el comportamiento de la economía y el comercio. Especialmente, sobre las preferencias en las compras de los consumidores.

Por esta razón  es de gran importancia evaluar los cambios que pueden darse en el futuro. Utilizando la herramienta AnalítiCo de la alianza FENALCO y CredibanCo, se realizó  una revisión sobre el comportamiento de las principales categorías de comercio durante el 2019 comparándolas con la información del presente año, con corte al mes de agosto.

“De esta forma, analizamos las principales categorías de compra de los consumidores antes de la pandemia y durante la pandemia para descubrir la magnitud del cambio en los hábitos de compra de los consumidores finales en lo corrido del año” argumentan desde Fenalco.

 

¿Qué cambió?

En primer lugar, un cambio en las categorías de compras con medios de pago electrónicos en las plataformas de CredibanCo en lo corrido de este año hasta agosto es el crecimiento en las compras no presenciales, que sugiere que los consumidores le están perdiendo el temor a la utilización de canales de venta alternativos. Con respecto a las categorías de compra los resultados son diferentes.

Como era de esperarse, los supermercados y los almacenes por departamento con supermercados (AXDCS) encabezan la lista.  Según los resultados presentados por la entidad la participación en facturación de los supermercados fue de 15,4 %, presentando una variación de 7 puntos porcentuales con relación al año 2019.

Igualmente para la categoría de los AXDCS, el comportamiento fue de 9,5 % de participación en sus transacciones, lo que representa un incremento de 2,3 puntos porcentuales, con relación a mismo periodo en el año anterior.

“Claramente, frente al aumento del desempleo y la reducción de los ingresos, los colombianos han desplazado sus compras a los bienes más esenciales. Estas categorías no son únicamente las que mayor facturación presentan en lo corrido del año, también son las dos categorías con mayor incremento en la participación de facturación” expresan en el informe de la entidad gremial.

 

Movilidad

Aunque existen muchas restricciones de movilidad, los consumidores no han abandonado el uso de sus vehículos para movilizarse dentro de las ciudades, sobre todo por los temores que provoca la utilización del transporte público masivo.

Esto explica porque la categoría de estaciones de servicio no presentó variaciones significativas en su comportamiento registrando una participación de 5,0 %.

Por otra parte, las aerolíneas y las agencias de viajes aunque son los servicios que mayores disminuciones han presentado con respecto al año anterior, siguen apareciendo en el top 10 de las categorías con mayor participación de facturación en lo corrido del año.

De acuerdo al análisis hecho por la Fenalco “es bastante previsible que estos renglones de consumo tengan de nuevo su “cuarto de hora” cuando las restricciones de movilidad internacional sean levantadas”

 

Se sumaron

Las categorías que aparecen en el top 10 de este año pero no aparecían en el del año anterior, son Telecomunicaciones y Electro, con una participación en facturación de 2,8 %, un incremento de 0,3 puntos porcentuales con relación al año 2019. Su crecimiento se ha visto fuertemente impulsado durante la cuarentena obligatoria, por razones comprensibles.

Adicionalmente, ambos grupos vienen en un continuo auge y viéndose ampliamente potenciadas por los cambios en los estilos de vida de los consumidores.

Estas cifras sugieren que los consumidores se han visto obligados a disminuir sus compras y desplazar su consumo a bienes básicos y a tecnología, por los factores externos que han golpeado negativamente sus bolsillos.

 

 

Segmento

Se pueden identificar, con alto grado de incertidumbre, tres segmentos que tendrán diferente comportamiento luego de la crisis pandémica. El primero es el de artículos con fuerte crecimiento en venta y que podrían registrar crecimiento sostenido si se desarrollan las estrategias de mercadeo convenientes. En ese grupo están, por ejemplo, vinagre, alcohol y lejía.

El segmento dos es el de categorías con alto crecimiento en la crisis pero que luego retornarán a su base de consumo. Aquí estarían, por ejemplo, las toallas húmedas, el gel de manos.

Un tercer grupo, que son categorías con pérdida de volúmen y que podrían no recuperar la demanda cuando pase la pandemia si productores y distribuidores no redoblan esfuerzos para recuperar el terreno perdido, como son maquillaje, bronceadores y perfumes.

Para estar informado

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