La nueva quincena, las cesantías y sus intereses

Esta semana es crucial para empleadores y trabajadores, llega la primera quincena con el alza del 10,07% sobre el alza del salario mínimo. También es el tiempo de que en las empresas saquen lápiz y papel, porque los intereses sobre las cesantías se deben cancelar antes del 31 de enero y las cesantías como tal antes del 14 de febrero.

Esta es la hora en que en todos los hogares, las cuentas vuelven loco a todo el mundo ¿Si sube el salario mínimo, suben todos los sueldos? ¿Qué más aumenta además del salario? ¿Cómo se calculan los aumentos? Debe tener cuidado porque en estos cálculos son más los errores que los aciertos.

Ayer oficialmente se acabaron las vacaciones en Colombia, solo falta que inicie el calendario escolar. En todas las empresas sus colaboradores se preguntan por estos días cómo aplicar el aumento del salario mínimo, el auxilio de transporte y el cálculo de las cesantías. Lo más importante que deben tener presente son las fechas de pago y los porcentajes sobre la base salarial.

Desde la empresa Nominapp, que se dedica a hacer las liquidaciones y las emisiones de nómina electrónica, Andrés Ángel le aclaró a El Diario los puntos que se deben tener en cuenta al liquidar estas cuentas que son obligatorias para los empleadores al comenzar el año.

Lápiz, papel y concentración

Lo primero que hay que tener presente es que el auxilio de transporte más el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) suma un total de $1.117.172 para este año y aplica desde este sábado para el caso de quienes liquidan su nómina de manera quincenal.

La base salarial subió de $908.512 a $1.000.000, lo que significa que se incrementó en $91.488, a esto se le agregan los $10.718 que corresponden al subsidio de transporte y da como resultado el aumento real mensual que es de $102.206 y para una quincena de $51.103. De esta manera a un empleador con 35 empleados le toca consignar de más este 15 de enero para la nómina $1.788.605.

Andrés Ángel hizo énfasis en los errores más comunes al efectuar el cambio salarial: “Parecería obvio tener presente el nuevo valor, pero es muy común que las empresas se equivoquen al incrementar erróneamente el porcentaje, así mismo el no tener en cuenta u omitir las variables de aumento del subsidio de transporte, sobre todo cuando se realizan estas operaciones en archivos como Excel”.

Los intereses sobre las Cesantías son la primera obligación contractual en 2022, y se calculan con base en las prestaciones sociales de un contrato a término fijo o indefinido. El colaborador recibe este dinero por medio de su nómina y tienen como fecha límite de pago.

Ángel aclara que frente al valor a cancelar, se debe saber que corresponde al 12% de las Cesantías proporcionales a los días trabajados y que no va de la mano con la inflación. Por ejemplo, si un colaborador devenga 1.500.000 y ha trabajado durante 9 meses es decir 270 días, los intereses se deben pagar proporcionales sobre el valor de las Cesantías así: Cesantías: $1.500.000 x 270 días / 360 días= $1.125.000.

Sobre el monto anterior se calcula el valor de los intereses, con el 12% proporcional a los días trabajados y la fórmula: Cesantías x 12% x días trabajados / 360= Intereses de cesantías que en números queda así $1.125.000 x 12% x 270 días / 360 días= $101.250 por los intereses y que se le consignarán al trabajador este mes.

Sobre los errores más comunes al determinar los intereses de cesantías, Andrés Ángel, aseguró que las equivocaciones en las que más incurren las empresas son en el cálculo incorrecto de los días trabajados, el equivocarse en la base salarial e incluso el simple hecho de hacer la operación de manera manual y aplicar, a su vez, la fórmula de manera incorrecta.

“Dejar este pago para lo último y desconocer la fecha límite, hace que las empresas no lo hagan a tiempo, comentan errores, o incluso evadan esta obligación. Es importante tener presente que, entre las repercusiones al omitir esta prestación, se encuentra pagar una indemnización sobre el mismo valor del dinero adeudado, es decir el doble de los intereses, e incluso multas millonarias que pueden imponer los entes de control si así lo consideran”, concluyó Ángel.

Compartir

Deja un comentario