21 C
Pereira
martes, julio 23, 2024

La mitad de las remesas de la región están en Risaralda

Pereira y Risaralda experimentaron un panorama económico mixto, marcado por descensos en varios sectores clave.

En el primer trimestre del año, la economía del Eje Cafetero mostró un descenso anual en la mayoría de sus variables de seguimiento. La construcción de edificaciones, la actividad pecuaria y comercial se contrajeron, mientras que la industria experimentó una menor dinámica. Estos resultados se relacionan con una débil demanda interna, especialmente de los hogares, y una reducción en los desembolsos del sistema financiero.

Sin embargo, la venta de vivienda nueva aumentó debido a una baja base de comparación, y el transporte y la ocupación hotelera se beneficiaron de la celebración de la Semana Santa en marzo. A pesar de estos incrementos, las exportaciones e importaciones disminuyeron, el desempleo aumentó en Pereira y Manizales, y la inflación al consumidor continuó moderándose en las tres ciudades capitales debido a una menor presión en los precios de los alimentos.

El sector primario en Risaralda sufrió una contracción, influenciada por la prolongación del Fenómeno de El Niño. Esta situación llevó a una recolección temprana de cultivos, mejorando el suministro a las centrales de abasto, aunque la calidad del café se vio afectada, reduciendo el volumen de exportaciones. Además, el sector pecuario también registró un descenso, con una disminución en el sacrificio de ganado bovino y porcino, aunque la industria acopió más leche cruda. Risaralda fue el único departamento de la región que registró caída, ante los descensos de aguacate, mandarina y cebolla junca hacia Pereira, Cali y Armenia.

Sector Secundario

El sector secundario fue el más afectado, continuando con las caídas y contribuyendo significativamente al deterioro del mercado laboral en la región. En cuanto a la producción manufacturera, Risaralda logró detener la tendencia a la baja. Durante el primer trimestre de 2024 la producción real de la industria de Risaralda mostró un leve aumento anual de 2,5 %, luego de tres periodos con caída, debido a una mayor elaboración de equipo eléctrico, carrocerías para buses dada una alta demanda externa, y productos de papel para almacenes de cadena, según lo reportado por la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) del DANE. Sin embargo, la construcción de edificaciones continuó en declive, con una reducción en el área causada y un licenciamiento negativo para nuevas obras.

En este orden de ideas, a partir de la estimación del área causada publicada por el DANE, la construcción de edificaciones en el Eje Cafetero descendió 21,7 %. Este descenso marca el cuarto trimestre consecutivo de resultados negativos, empeorando respecto al trimestre anterior. La caída se atribuye principalmente a reducciones significativas en obras de apartamentos, oficinas y comercios. Pereira lideró esta tendencia con una reducción del 23,7 %, destacándose por la disminución en proyectos de apartamentos, institucionales y oficinas.

Remesas

En el primer trimestre, el Eje Cafetero recibió remesas por un total de 254,2 millones de dólares, según datos de la Encuesta Trimestral de Remesas del Banco de la República, marcando un aumento anual del 14,3 %. Este incremento es significativo para la región, representando más de la mitad del valor total de las exportaciones recibidas en el mismo periodo.

Sin embargo, el valor percibido en pesos colombianos, calculado con base en el promedio trimestral de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), mostró una disminución del 6,0 % debido a una tasa de cambio menos favorable frente al dólar comparado con el primer trimestre de 2023.

Ingreso de remesas en el Eje Cafetero. Fuente: Banco de la República.

Risaralda destacó al recibir el 53,3 % del total de remesas de la región, registrando además un aumento del 14,1 % en dólares. En Caldas, los recursos aumentaron un 18,5 %, con incrementos significativos procedentes de España y otros países, aunque se observó una disminución en las remesas provenientes de Estados Unidos. Por su parte, Quindío mostró un incremento del 10,9 %, impulsado principalmente por remesas de España, Estados Unidos y otros países, mientras que se registraron reducciones en los envíos desde Chile y Reino Unido.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -