18.4 C
Pereira
domingo, febrero 25, 2024

La mejor taza de café es del corregimiento de Arabia

Más de 100 productores de café enviaron sus tazas a concurso.

Desde la tienda de café Risaralda Diversidad de Perfiles se llevaron a cabo dos importantes eventos para el aprovechamiento y reconocimiento del agro risaraldense. En primer lugar, se realizó el cierre del programa Mercatón, una estrategia que buscó durante el 2023 acercar a los productores del campo hacia el mercado de la ciudad, así como vender sus productos sin intermediarios, aportándole al desarrollo económico y social de las familias productoras del municipio.

Lucy Ruíz Marín del corregimiento de Altagracia, Julio César Ignacio del corregimiento de Arabia y Amado López del corregimiento de Combia fueron los finalistas del concurso.

Por otra parte, desde el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda se realizó la premiación a las mejores 20 tazas del municipio de Pereira, en una exhibición que contó con la participación de productores de corregimientos como Altagracia, Arabia, Cerritos, Combia, entre otros.

Durante el acto, el secretario de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, Wilson Montgomery, expresó el impacto que las más de 105 jornadas de la Mercatón que se hicieron en el año, lograron en los productores locales: “Este año y los años pasados la Mercatón fue un programa exitoso que se realizó a través del Comité de Cafeteros, la Alcaldía de Pereira le apostó al campo pereirano y estuvo presente en casi todas las comunas del municipio y fue un éxito, cumpliéndose al 100% el objetivo de este programa”.

Los reconocimientos
Tanto la estrategia de la Mercatón como la exhibición de cafés de alta calidad contaron con una serie de reconocimientos, los cuales se vieron representados en la entrega de insumos para los productores destacados:

1. Productor con mejor calidad: Gloria Mercedes Galvis Vallejo
2. Productor por oportunidad de entrega: María Yessica Garzón Trejos.
3. Productora con mayor permanencia en el programa: Mónica Yanet Londoño.
4. Productor que se destacó por su persistencia y progreso: Ovidio de Jesús Rúa.
5. Emprendedor destacado: Oscar Botero de Slow Food.
6. Productor con mayor sentido de pertenencia: Jorge Iván Valencia Londoño.

Caficultores ganadores
Leonardo Díaz Torres, catador Q Grader del laboratorio de Calidades, compartió que los requisitos que se tuvieron en cuenta para elegir a las mejores 20 tazas de 120 que se presentaron a concurso, se dividieron entre diferentes filtros: la humedad, donde pasaron 100 tazas; el factor de rendimiento, el cual osciló hasta el 94 y finalmente, la catación de la taza donde participaron seis catadores del departamento.

Julio César Ignacio, ganador de la Mejor Taza de Café de Pereira.

Julio César Ignacio es ingeniero electrónico y el ganador del concurso interno del Café de Alta Calidad de Pereira. Desde hace 13 años se ha dedicado al cultivo y mejoramiento del café desde la Hacienda La María del Pilar, en el corregimiento de Arabia. Con su muestra de café, la cual se perfila para un microlote, es floral, dulce, naranja, con notas delicadas, aromático y especiado: “El campo puede ser una opción, por lo menos de vida y de tranquilidad, que es lo que estoy viviendo a través del café”, expresó el ganador.

Luz Amparo Santa, caficultora ganadora: “Siento mucha alegría y felicidad con este reconocimiento, no lo esperaba. Me siento muy feliz”.

Reinaldo López, caficultor ganador: “Soy de la Vereda San Luis y me siento feliz y muy agradecido, no contaba con estos premios, le agradezco mucho al Comité de Cafeteros. Para mí son una felicidad”.
Adalgiza Valencia, caficultora ganadora: “Me siento contenta que salgan buenos frutos de lo que uno lucha por hacer en la vida, que es lo más importante. No me lo esperaba”.

Más mercatones para el próximo Gobierno
“Esperemos que la nueva administración continúe con la Mercatón, los ciudadanos lo están pidiendo y es un éxito. Uno de los principales resultados es que la gente se esforzó por sacar las primeras calidades y aumentar la productividad en sus predios. Por otro lado, se hizo un mercado global y ahí uno se da cuenta de lo que necesita sembrar el municipio de Pereira, lo que hace falta, dónde se puede crecer y por último, la zona rural se conectó muy bien con lo urbano”, puntualizó el secretario de Desarrollo Rural.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -