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lunes, abril 22, 2024

La inteligencia artificial es un aliado para la productividad empresarial

A través de las herramientas que posee la inteligencia artificial, una empresa o emprendimiento se podría potencializar.

Bajo la premisa de que la inteligencia artificial llegó para quedarse, se llevó a cabo la conferencia ‘Humano + Inteligencia Artificial (IA) = Mayor Productividad Empresarial’ en la Fundación Universitaria del Área Andina, donde la temática principal giró alrededor de las posibilidades que en términos laborales ofrecen estos desarrollos tecnológicos. Más allá de ver estas herramientas como una posible amenaza, los panelistas explicaron la eficiencia y eficacia que le podrían brindar a la sociedad desde el sector productivo.

Conferencia ‘Humano + Inteligencia Artificial (IA) = Mayor Productividad Empresarial’

Posiblemente Chat GPT y la generación de voz o imágenes, son las herramientas más conocidas de la inteligencia artificial, así como las más utilizadas en el campo de la educación, artes y entretenimiento, sin embargo, en los últimos meses se ha descubierto la capacidad que estas herramientas poseen para duplicar o hasta triplicar el rendimiento de una empresa. Demostrando que en menos de seis meses, las IA han alcanzado niveles de uso equiparables a las redes sociales o plataformas de streaming.   

Manuel Caro, experto en marketing digital, explicó que la inteligencia artificial es un tema que lleva más de seis décadas en discusión y a pesar de que no sea un tema nuevo, durante el último año ha tenido una expansión importante, donde se ha generado tanto información como desinformación: “El propósito de muchos de estos espacios es tratar de nosotros aclarar y de orientar a las personas a que vean la inteligencia artificial como una herramienta más. Las inteligencias artificiales es un nombre genérico para una cantidad de desarrollos que el último año se han visto mucho más, pero el mensaje para las personas es que es una herramienta que hay que saberla usar”. 

¿Seremos reemplazados?

Quizás una de las incógnitas más recurrentes a la hora de hablar sobre la expansión tecnológica es la presencia y función misma de las personas. Caro afirmó que más allá de ser reemplazados, se trata de tener iniciativa y saber aprovechar estas posibilidades: “Yo creo que la clave está en nosotros entendamos que ni Google, ni las inteligencias artificiales son la panacea, sino que se necesita el factor humano en esas empresas para poderlas usar”. 

Startups 

De esta manera, las startups o formas de negocio que nacen con una base digital y de crecimiento exponencial son una muestra de cómo generar ingresos y transformaciones a partir de la inclusión digital. Juan Camilo Guerrero, profesional en liderazgo y emprendimiento, explicó que dentro del ecosistema digital existen otras formas de negocio como las startups, es decir, proyectos con una base digital y de crecimiento exponencial: “Hay muchísimos tipos de negocios, de empresas o de formas de ver una compañía, pero la startup es ese concepto o ese nicho específico que por lo general es de base tecnológica pero de altísimo crecimiento, entonces a una startup se le da la esa etiqueta cuando tienen probabilidades o posibilidades de tener un crecimiento exponencial, diferente es una empresa de materias primas, una empresa de producto tangible, de transformación, etcétera”. 

Pereira 

“En Pereira hace mucha falta ese ecosistema para crear las empresas, donde no solo la institucionalidad promueva las startups, sino que haya programas públicos que ayuden a esos emprendedores a incubar las ideas, en otros países hay incubadoras privadas, hay aceleradoras a inversionistas ángeles, a instituciones, hay empresas de capital de riesgo, o sea, es todo un ecosistema demasiado sólido donde tú con una idea a la vuelta de tres kilómetros de circunferencia tienes todo lo necesario para desarrollar tu idea no importa la complejidad”, agregó Guerrero. 

Etapas al iniciar un Startup 

Por lo general se habla de las etapas de inversión y crecimiento, la primera es la inversión semilla que por lo general son “las tres efes”, family, friends & fools, donde esos primeros recursos provienen de amigos y personas de confianza. En segundo lugar, se encuentra la inversión de un patrocinador o persona externa que cree en el proyecto y finalmente, ya se habla de crecimiento a través de una incubadora o aceleradora. 

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