23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

La inflación en Pereira se ubicó en 6,62% para abril 2024

Pereira sería la novena ciudad capital con menor índice inflacionario.

De acuerdo con el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mes a mes, para abril, Pereira tuvo un incremento en el valor de los principales servicios públicos y alimentos de la canasta básica familiar del 0,65%. Lo anterior representó un nivel inflacionario para la capital risaraldense de 6,62%, convirtiéndose en la ciudad del Eje Cafetero con el nivel de costo de vida más alto. A pesar de que Pereira se posicionó por debajo de la media nacional que para el cuarto mes fue de 7,16%, Armenia se ubicó en 6,49% y Manizales en 6,16%.

Con respecto a la variación año corrido del IPC, Pereira registró un aumento en puntos porcentuales del 1,79 p.p.s en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas; 2,46 p.p.s en bebidas Alcohólicas y tabaco; 1,07 p.p.s en prendas de vestir y calzado; 3,86 p.p.s en alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; 3,48 p.p.s en salud; 4,68 p.p.s en restaurantes y hoteles y 10,77 p.p.s en educación.

Lo que más subió

El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) comunicó que durante la semana del 4 al 10 de mayo de 2024 se incrementaron los precios de las verduras y los tubérculos, mientras que se redujeron los precios de las frutas. En Pereira fueron las siguientes frutas y verduras las que presentaron los mayores incrementos: Pepino cohombro, maracuyá, papas rubí, única, parda pastusa, capira y nevada, zanahoria, lechuga Batavia, pitahaya, pimentón, apio, coliflor, tomate chonto, zanahoria, acelga, brócoli.

Disminuyó la producción de plátano hartón verde durante la presente semana se registraron ascensos en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde en veintiocho de los treinta y seis mercados en los que se vendió. Esta tendencia fue a causa de una menor recolección en los cultivos ubicados en Palestina, Chinchiná (Caldas), Armenia (Quindío), Andes, San Juan de Urabá, Turbo (Antioquia), Moñitos, Los Córdobas, Tierralta, Lorica (Córdoba), Pereira, Balboa (Risaralda), Líbano, Rovira (Tolima), Garzón (Huila) y Saravena (Arauca). En Yopal y Cartagena, por ejemplo, el alza en el precio superó el 24,90%, transándose el kilo a $2.600 y a $2.338, respectivamente.

Lo que más bajó

Por su parte, bajaron los precios de las frutas principalmente en Pereira con los mangos común, manzano y Yulima, limones común y mandarino, aguacate papelillo, habichuela, ahuyama, guayaba agria. Se resalta la disminución del 24% en el precio de la mandarina.

Arriendos

Otro de los aspectos que se analizan dentro de la actividad inflacionaria son los arriendos. De acuerdo al Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario de Fedelonjas, el porcentaje de hogares arrendatarios subió a 40,3% mientras los propietarios están en 39% aunque en departamentos como Risaralda y Cundinamarca bordean el 49%, explica Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas durante el Foro Económico Nacional Conectando visiones, creando futuros, donde 300 asistentes y empresarios analizaron la participación del sector inmobiliario en la recuperación económica del país.

«El mercado de los arrendamientos de vivienda ascienden a 27,6 billones de pesos por lo que es un tema muy sensible tanto para los 7,26 millones de hogares que habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones y que en su enorme mayoría pertenecen a los estratos 1, 2 y 3», agregó el líder gremial de Fedelonjas, quien agregó que los cánones de arrendamiento del país suman 55,4 billones de pesos agregando los 27,8 billones que valen los arrendamientos de los bienes no residenciales.

“Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ayude con mensajes positivos que incentiven la inversión y motiven la reducción de las tasas de interés. Esto porque se requieren más viviendas nuevas porque el 25% de este inventario se compra para rentar y al no tener inventario hay más para bajar la presión sobre los cánones de arrendamiento”, agregó.

Variación anual (abril de 2023 a abril de 2024)

En abril de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia experimentó una variación anual del 7,16%. Este comportamiento anual del IPC total estuvo principalmente influenciado por dos divisiones: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y Transporte.

En cuanto a la división de Educación, se registró la mayor variación anual, alcanzando un 11,40%. Dentro de esta división, los mayores incrementos de precio se observaron en subclases como diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (16,42%), educación secundaria (12,91%), y educación preescolar y básica primaria (12,07%). Por otro lado, las menores alzas de precio se reportaron en otros gastos en educación superior (8,65%), cursos de educación no formal (9,60%), e inscripciones y matrículas en postgrados (9,66%).

Por su parte, la división de Transporte mostró una variación anual del 10,42%, siendo la segunda mayor variación. Los mayores incrementos de precio se detectaron en subclases como combustibles para vehículos (34,97%), peajes (14,93%), y transporte escolar (13,50%). En contraste, las mayores disminuciones de precio se observaron en transporte de pasajeros y equipaje en avión (-19,72%), llantas y neumáticos, rines para vehículo (-6,80%), y vehículo particular nuevo o usado (-4,41%).

Finalmente, la división de Información y comunicación registró la menor variación anual, apenas un 0,03%. En este rubro, el mayor incremento de precio se detectó en servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,71%), mientras que la única disminución de precio se reportó en equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-9,17%).

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -