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jueves, mayo 23, 2024

La importancia de las alianzas público privadas (APP’s)

Ayer finalizó en Pereira el Encuentro de Gobernadores y Alcaldes de Ciudades Capitales.

Una de las principales temáticas que durante el segundo día del Encuentro de Gobernadores y Alcaldes “Reactivación desde las Regiones” se llevaron a cabo están relacionadas con las inquietudes de la Cámara de la Infraestructura -CCI- y la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera -Colfecar-, en materia de infraestructura y seguridad vial.

Así mismo, durante la intervención de los representantes de la CCI se expuso la importancia que el modelo de concesiones viales, aeroportuarias y portuarias le ha otorgado a la productividad del país: “La ventaja del modelo de participación privada es que compromete el esfuerzo de los privados en materia de financiación. Yo pienso que si hay voluntad política, si los proyectos desde el punto de vista social son rentables, los recursos aparecen y, además, es importante decir que es imperativo que aparezcan equitativamente, no tiene sentido que algunas regiones puedan exhibir un desarrollo vial notable y otras no”, expresó Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura -CCI-.

En este esquema, el sector público aporta su capacidad de regulación y garantía, mientras que el sector privado contribuye con su eficiencia operativa, innovación y financiamiento. Esta sinergia se traduce en proyectos más ágiles y menos susceptibles a las restricciones presupuestarias gubernamentales: “Aquí (en el Encuentro de Gobernadores y Alcaldes) hemos hablado, por ejemplo, de la posibilidad de conectar a la Costa Pacífica con Puerto Carreño, o sea, traer todo ese potencial de la altillanura hacia la Costa Pacífica sin tener que venir a La Línea”, indicó el presidente.

APP’s regionales

Sin embargo, para que este modelo funcione óptimamente, es crucial una planificación detallada, una estructuración clara de contratos, y una supervisión efectiva por parte de las entidades estatales, asegurando así que se cumplan las expectativas de todas las partes involucradas y los intereses del público. Por ejemplo, durante el evento, alcaldes como Alejandro Éder, expresaron la necesidad de llegar a las alianzas público privadas para el mantenimiento de su infraestructura vial: “Vamos a hacer un convenio con la Federación de Departamentos y con Asocapitales para trabajar esa opción y trabajarla con todo el cuidado y con todo el detenimiento”, finalizó Caicedo.

Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café.

En la región del Eje Cafetero, uno de los proyectos más emblemáticos y exitosos bajo el modelo de concesión ha sido Autopistas del Café. Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, resaltó el impacto transformador de este tipo de modelos al señalar que en los últimos 30 años, se ha incrementado en más de un 1.000% la construcción de dobles calzadas, comparado con lo realizado en el siglo anterior: “Si en este país, en los últimos 30 años, en los últimos seis gobiernos, no se hubieran hecho a través de las concesiones, la infraestructura vial que se ha construido este país estaría atrasado 100 años. Yo creo que el mensaje es muy poderoso, es un camino que no podemos abandonar y por supuesto con los ajustes que las diferentes generaciones de concesiones han ido mejorándole al sector, debe reforzarse y debe continuar”.

Sector transporte de carga se pronuncia

“Es muy importante haber dejado el mensaje de que la infraestructura vial, como la seguridad debe ser una política de Estado y que la política no puede entorpecer este tipo de proyectos, debemos de tener conciencia que una infraestructura vial bien terminada y de calidad es de beneficio para todos los colombianos, no para un departamento, para una ciudad”, indicó Nidia Hernández, presidente ejecutiva de Colfecar.

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