La importancia de la creatividad en los negocios

La creatividad ha aumentado claramente su importancia en el último año. Crece su relevancia especialmente en las disciplinas de comunicación digital y marketing de influencia, y tiene un impacto alto en el modelo de ingresos y en los procesos de negocio. Para impulsarla es clave el trabajo en equipo, la diversidad y la formación e investigación, y sus mayores enemigos son la presión por el resultado a corto plazo y el miedo al riesgo. Son algunas de las conclusiones que se extraen del informe Creatividad transformadora para los negocios, elaborado por LLorente Y Cuenca. El estudio ha recabado la experiencia y opinión de más de un centenar de responsables de marketing de compañías líderes en doce mercados de Europa y Latam sobre la evolución del papel de la creatividad como palanca de éxito para las empresas.

Impacto

Para la mayor parte de los expertos consultados (90%), la importancia de la creatividad ha aumentado claramente en el área de marketing durante el último año, un cambio al que han contribuido la pandemia, la digitalización y la sobreinformación.

Además, crece su relevancia en las disciplinas de comunicación digital y marketing de influencia, seguidas de la comunicación e imagen de marca y de la publicidad. Han notado menos este cambio las áreas de comercial y ventas, y la de promoción. En cuanto al nivel de impacto en las distintas áreas de una compañía: la mayoría de encuestados considera que la creatividad tiene un gran impacto, tanto en el modelo de negocio como en los procesos necesarios para desarrollarlo.

También consideran que la creatividad tiene un impacto alto en el desempeño del producto, en la comunicación de marca y en la interacción con el cliente.

Obstáculos

La falta de motivación de los equipos puede ser un gran escollo, pero en el día a día hay otras barreras que impiden el desarrollo creativo que es innato al ser humano. Según los resultados de la encuesta, la presión por el resultado a corto plazo es el mayor obstáculo al que se enfrentan a diario a la hora de ser creativos (75,8% de los votos). Le sigue muy de cerca el miedo al riesgo (74,7%). La falta de tiempo (54%), la falta de recursos (29,8%) y la falta de confianza (27,5%) también son impedimentos habituales para lograr la inspiración. Por último, también lo es la falta de autenticidad (11,4%). Así que huir del resultado inmediato, confiar en las apuestas arriesgadas y en la propia capacidad para hacer bien el trabajo, dedicarle el tiempo y recursos necesarios y ser auténticos serían los pasos a seguir para lograr ese ambiente creativo que impregne el negocio.

Compartir