21.4 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

La fiesta del fútbol mueve la economía pereirana

Mientras el comercio espera duplicar sus ventas, la hinchada sigue luchando por conseguir una boleta para estar presentes en una final épica para el fútbol pereirano, muchos se quejan de la logística, otros de las restricciones.

Ventas superiores al doble de las registradas el 7 de diciembre del 2021, son las que esperan los comerciantes de la ciudad de Pereira, especialmente de gastrobares, cafés y restaurantes, a propósito de la disputa de la final de la Liga Profesional de Fútbol Colombiano, en la cual el equipo Matecaña enfrentará al Deportivo Independiente Medellín, en busca de su primer estrella en 78 años.

“El impacto es muy bueno para el gremio diurno y nocturno del entretenimiento, porque esto va a permitir que toda la familia, que todos los apasionados del fútbol siendo hinchas de otros equipos, no solo del Matecaña, pues quieran ir a ver los partidos a los establecimiento de comercio, es un momento histórico para la capital risaraldense llegar a la final, tendrá sin duda un impacto positivo para la economía y el turismo porque va a llegar mucha gente de otros lugares del país”, manifestó a este medio de comunicación Cristian David Arcila Correa, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas de Risaralda (Asobares).

Cientos de establecimientos en toda la ciudad ya preparan pantallas gigantes, televisores, y una carta especial de combos y descuentos para los hinchas y seguidores del Deportivo Pereira, están dispuestos a aprovechar esta oportunidad y duplicar sus ganancias; sin embargo no todo el gremio está feliz, hay un sector que está en desacuerdo con las decisiones tomadas frente a las restricciones. “Hay un descontento en algunos locales y establecimientos del sector de la comuna Olímpica, con la nueva restricción va a limitar la venta de varios establecimientos comerciales, lamentamos esta situación y esperamos se logre hacer una reforma antes del 7 de diciembre”, agregó Arcila.

El líder gremial hace referencia a la ley seca que según la Alcaldía de Pereira habrá en toda la comuna Olímpica, desde las 7:00 a.m. del 7 de diciembre, hasta las 7:00 a.m. del 8 de diciembre.

Comercio informal
El impacto económico del efecto rojiamarillo también irriga al comercio informal, cientos de familias pereiranas han salido a las calles a buscar la camiseta del equipo de sus amores, camisetas, gorros y banderas, han sido los productos más vendidos en la última semana en todos los rincones de la Perla del Otún.

“Para esta fiesta del fútbol tengo banderines, banderas, vuvuzelas, camisetas, espero poder vender este día de $700.000 a $800.000”, manifestó Jesús Alberto Tenorio, comerciante informal de la ciudad de Cali, que llegó hasta Pereira para aprovechar el furor generado por el Matecaña.

Mientras el comercio formal intenta cubrir la elevada demanda de ventas, agotando hasta las últimas de sus unidades, en las camisetas del Deportivo Pereira en las calles se comercializan entre $35.000 y $40.000, las banderas entre $30.000 y $60.000, otros elementos como cintas y vuvuzelas se encuentran desde $5.000.

En cuanto a las boletas si bien muchas ya están agotadas, las que están disponibles oscilan entre $89.000 (oriental), hasta $199.900 (palco oriental), para occidental alta el precio de la boletería es de $185.000, mientras que para occidental baja es de $145.000.

Logística
El Diario llegó hasta el punto de venta de boletería en las inmediaciones del Estadio Hernán Ramírez Villegas, la mañana de ayer, donde pudo presenciar algunos problemas logísticos en la comercialización, varios seguidores del Matecaña se quejaron.

Lina Franco, hincha
“Yo siempre vengo acompañada de mis dos hijos y de mi esposo, y me dicen que hoy debo de venir como hincha fiel, a la cual accedo, y me dicen que solo mi hija y yo tenemos radicado, que mi esposo y mi hijo no, y yo nunca salgo al estadio sin ellos, entonces no entiendo cómo es que realmente Mundoboletos está manejando esto…es falta de respeto con la hinchada de Pereira”.

Alexander Guapacha
“No es posible que los señores directivos del Deportivo Pereira en un evento tan masivo no tengan logística aquí, personas desde las 3:30 a.m. como yo, y aquí este desorden, la hinchada fue la que terminó organizó…no se justifica”.

Juan Ormaza
“Nos fue bien, madrugamos desde las 4:00 a.m., al principio un poco de dificultad con la gente que se quiere aprovechar y colar, hay que fomentar más la cultura cívica… compré cinco boletas, el día de hoy habían informado que solamente personas que hubieran venido al cuadrangular”. manifestó.

Vanesa Rodríguez
“Vinimos a todos los partidos, mi hijo está en la academia hace 3 años, nos dijeron que tendríamos la prioridad las escuelas, y nos dicen que no estamos registrados y los niños tampoco. Desde las 4:00 a.m. muy tremendo”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -