La era digital se tomó el sector financiero, ¿desaparecerán las sucursales bancarias?

La transformación digital no solo ha llegado a empresas, educación y comercio, la manera en que manejamos nuestro dinero también viene realizando un proceso de transformación desde los bancos, transacciones, giros, apertura de cuentas, créditos, son algunos de los servicios que la ciudadanía realiza más a menudo y aunque los bancos han evolucionado en lo digital, también están visibilizando un nuevo modelo de negocio que busca optimizar estos servicios; se trata de los nuevos bancos o Neobancos, los cuales están llegando al mercado colombiano a pasos agigantados.

Para establecerse como banco lo más importante es tener una licencia bancaria la cual es otorgada por la Superintendencia Financiera y hasta el momento, para esta entidad de control y vigilancia, solo existe un Neobanco, se trata de LuloBank la cual a principios de este mes adquirió la licencia al cumplir con los requisitos establecidos.

Sin embargo, el concepto de Neobancos ha sido aplicado a plataformas que han abierto servicios bancarios para diferentes nichos en el mercado y aunque no cuentan con una licencia si hacen parte de entidades financieras que la tienen, es el ejemplo de Nequi  que es la línea de negocio digital de Bancolombia y Daviplata que es la línea digital de Davivienda, estos aunque pertenecen a bancos tradicionales hasta terminan siendo competencia de los mismos, pues manejan softwares diferentes y precios de operatividad también diferentes.

Los Neobancos nacen directamente como una banca centrada en la digitalización, su único medio de atención es a través de aplicaciones móviles, diferenciándose de la banca tradicional, ya que la prestación de sus servicios desde la solicitud de apertura de productos hasta la atención al cliente es a través de canales digitales. Por esta razón, algunos de sus potenciales clientes suelen ser usuarios que adoptan un mayor uso de la telefonía móvil o internet (millennials) en comparación con otro tipo de población.

La forma en que las personas se relacionan con los bancos y el dinero ha ido cambiando, nos preguntamos ¿por qué debemos ir a un banco y hacer fila si tengo una aplicación? La respuesta a esto es la digitalización, la revolución en el modelo de negocio, las nuevas empresas que transforman el paradigma y prefieren una experiencia multicanal donde la banca por internet juega un papel importante.

Para Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de asuntos corporativos de Asobancaria “La innovación y la transformación digital son los medios para lograr una mayor inclusión financiera, así lo ha entendido la banca y por eso se ha convertido en uno de los pilares estratégicos del sector, este modelo (Neobancos) recién está tomando fuerza en Colombia, desde Asobancaria vemos con mucho optimismo la entrada de jugadores que nos puedan ayudar a impulsar esa modernización de los productos, servicios y procesos bancarios y a llegarle a más colombianos, teniendo siempre como base la competencia en igualdad de condiciones y el objetivo de generar mejores condiciones para todos los usuarios del sistema.

Según esta entidad el crecimiento en las operaciones digitales representa más de la mitad de las operaciones que se hacen en el sistema, un 48% del monto, en contraste con las oficinas que solo representa el 4% de las operaciones y 26% del monto.

Concluye Rojas, “Lo que creemos que pasará con las oficinas es que evolucionarán para dar servicios más especializados a los consumidores financieros. Cabe resaltar que, en 2020, las entidades bancarias invirtieron más de $180.000 millones en transformación digital, precisamente para poder seguir ofreciendo a nuestros clientes mejores opciones digitales”.

Aunque se podría deducir que la entrada de los Neobancos al ecosistema serían el reemplazo de los bancos tradicionales, tal vez esta no sea la opción, puede tratarse de un complemento más no de un sustituto de la oferta existente de Banca Digital y Física.

Aunque la población que en la actualidad no maneja tecnología o tiene celular es poca, estos por ahora son excluidos de las operaciones que realizan los Neobancos, pues al ser netamente digitales es imposible acceder a estos servicios si no manejas un móvil.

Compartir