17.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

La elusión y la evasión, en la lupa de la tributaria

Según el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, por la elusión y la evasión el fisco pierde anualmente “entre 50 y $80 billones”.

“Este es, después del impuesto a personas naturales, el objetivo que más perseguimos con esta reforma, hay una gran cantidad de medidas en materia de evasión y elusión fiscal, uno de ellos que es un tema internacional, unas reglas claras para la economía digital, todos los que venden netflix y similares, pasado cierto nivel de ventas deben pagar impuestos de renta como todas las empresas que están establecidas en el país”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Entre las medidas que le permitan a la DIAN reducir la evasión y la elusión fiscal en aras de lograr financiar un mayor gasto social están en la reforma tributaria:
1. Mejorar la progresividad del sistema tributario mediante la articulación de reglas claras para empresas de economía digital con presencia económica significativa del país. 2. Los pagos en especie no son deducibles o imputables a ningún título en la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios. 3. Herramienta con la indicación de costos y gastos deducibles y la concurrente. 4. Obligación formal de informar del contribuyente cuando estos sean superados. 5. Establecimiento de criterios en la determinación de la Sede Efectiva de Administración (de forma que la SEA corresponda al lugar donde se realicen actividades de administración diarias de la entidad, para así evitar que se mueva la residencia fiscal de la misma.
“De esta manera, la administración tributaria contribuirá a la redistribución de los recursos apelando al principio de solidaridad de los contribuyentes para disminuir la pobreza y la desigualdad de ingresos, garantizar la cobertura de las necesidades básicas y promover la movilidad social. Para tal efecto, se ajustan algunos instrumentos que ya se encuentran en el ordenamiento jurídico, como es el caso de la facturación del impuesto de renta, el cual se extiende ahora a otros impuestos fiscalizados por la DIAN y se incorporan algunas medidas nuevas”.

En el régimen simple de tributación

“Considerando la naturaleza del simple y los impuestos que compila, particularmente el impuesto sobre las ventas y el impuesto nacional al consumo, se estima pertinente incorporar de manera expresa en la legislación fiscal la sanción de dar por no presentada la declaración del SIMPLE ante la falta de su pago total”.

Artículo anteriorSombrío panorama
Artículo siguienteNadie sabe quién murió en La Soledad

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -