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martes, julio 23, 2024

La DIAN impulsa la facturación electrónica en Risaralda

Aunque en el departamento de Risaralda no se han llevado a cabo cierres de establecimientos por parte de la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, debido al incumplimiento de la obligación de facturar electrónicamente, esta entidad, a lo largo del 2024, ha cerrado 119 establecimientos de comercio en el país, incluido El Piqueteadero, negocio de doña Segunda en Bogotá.

Los procesos comienzan con una visita de orientación y sensibilización que hace la DIAN, en la que se encarga de verificar que el comercio esté expidiendo factura electrónica. La entidad siempre se asegura de que el obligado a facturar cumpla los requisitos establecidos en el Estatuto Tributario, entre otros, para el caso de personas naturales que sus ingresos por ventas superen las 3.500 UVT, que corresponden a $ 148.442.000 (un promedio diario de $ 412.338).

Desde la implementación obligatoria de la factura electrónica el 15 de diciembre de 2020, la DIAN ha llevado a cabo numerosas iniciativas, incluidas pruebas piloto, capacitaciones masivas y visitas de orientación, para facilitar la transición a este sistema. En 2023, se realizaron más de 50.000 visitas de verificación, resultando en la formulación de 3.300 pliegos de cargos, lo que podría culminar en el cierre de los establecimientos tras el debido proceso y garantizando el derecho a la defensa.

El proceso sancionatorio sigue una serie de etapas claramente definidas:

  1. Verificación y pliego de cargos: Si se detecta alguna irregularidad durante la visita de la DIAN, se formula un pliego de cargos. El comercio afectado tiene un plazo de 10 días hábiles para responder y explicar las razones del incumplimiento.
  2. Evaluación de descargos: La DIAN revisa las evidencias y las explicaciones presentadas. Si los argumentos son insuficientes, se confirma el pliego de cargos en un proceso que puede durar hasta seis meses.
  3. Resolución y sanción: Si los cargos se confirman, la DIAN emite una resolución de cierre del establecimiento por tres días. El comercio puede interponer un recurso de reposición dentro de los 10 días hábiles siguientes para solicitar una reconsideración de la sanción.
  4. Fallo del recurso: La DIAN tiene 10 días hábiles para analizar y fallar el recurso de reposición. Si el fallo confirma la sanción, el cierre debe efectuarse en los siguientes 10 días hábiles.
  5. Pago de multa: En cualquier momento, el establecimiento puede optar por pagar una multa, que varía entre el 5% y el 15% de los ingresos brutos operacionales del mes anterior a la visita, para evitar los tres días de cierre.

La DIAN enfatiza que estos cierres son el resultado de un proceso exhaustivo, basado en un sólido sustento jurídico y probatorio. La entidad recuerda que la evasión fiscal es un delito y exhorta a los ciudadanos a exigir factura electrónica en todas sus compras y pagos de servicios, contribuyendo así a combatir la evasión y a mejorar la calidad de vida en Colombia. Así mismo, aseguró que estos controles se estarán realizando próximamente en Risaralda.

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