Los insumos para la producción agrícola son algunos de los productos más costosos que impiden el crecimiento económico de los pequeños agricultores, por este motivo, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios del ministerio de Comercio Exterior decidió aplicar el arancel cero a algunos de los productos más utilizados en los campos colombianos.
Entre estos insumos importados se destacan la cebolla y el ajo para la siembra, abonos y fungicidas, que son altamente utilizados en esta región del país; en total son 74 productos.
Esta medida, implementada a través del Decreto 0809 del 25 de mayo, tendrá vigencia de 12 meses y tiene como principal objetivo combatir la inflación. El Comité Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior se hará cargo de esta medida, supervisando los efectos de la misma cada seis meses.
Esta decisión beneficiará y tratará de subsanar los altos precios que los colombianos han pagado los últimos meses por la compra de sus bienes para la canasta básica familiar, los cuales se encuentran con tendencia a la baja.