20.9 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

La caficultura de Risaralda espera un total de más de 250 mil millones

A propósito del Plan Unidos que el Comité de Cafeteros de Risaralda compartió hace días junto con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Gobernación de Risaralda para garantizar una recolección segura, Luis Miguel Ramírez, representante del Comité Nacional y directivo de la Federación Nacional de Cafeteros compartió las expectativas que tienen los caficultores para este semestre: “Se espera que este año la producción en arrobas en Colombia sea alrededor de 72 millones de arrobas, de las cuales el 6% lo produzca nuestro departamento”.

Es decir, para la producción total anual del 2024, Risaralda producirá alrededor de 4,3 a 5,4 millones de arrobas, “si eso lo multiplicamos por un valor promedio que esperamos que sea el que necesita el caficultor y el que el mercado nos reconozca, podríamos llegar a que la economía del departamento de Risaralda esté generando alrededor de 800 mil millones de pesos en el total del año”, expresó el representante.

Y agregó: “En nuestro primer semestre del año, Risaralda normalmente produce el 30% del volumen total, lo cual quiere decir que estaremos generando, en este primer semestre, alrededor de unos $250.000 a $300.000 millones de pesos”.

Finalmente, Ramírez indicó que el mayor generador de riqueza en el departamento es el café: “No solamente genera empleo, genera bienestar, seguridad y sobre todo es una plata que queda en el entorno de nuestros municipios. Cuando al caficultor le va mal y no genera ingresos, el primer impacto se siente en los municipios, en el área urbana y lo podemos vivir en los mercados de Pereira”.

El 60% del volumen total del café de Colombia se mueve alrededor del departamento. Durante esta cosecha cafetera que se aproxima, el Comité de Cafeteros ratificó su compromiso con el bienestar de las familias caficultoras de Risaralda, articulando a las diferentes entidades del departamento para lograr el éxito de la misma.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -