24.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

La baja productividad lleva al café a precio histórico

Mientras el café sigue posicionado en el mundo, el precio de la libra alcanza su máximo en 95 años de institucionalidad, esto en medio de la baja producción de las cosechas por el efecto invierno.

Hoy el precio del café en la bolsa de Nueva York oscila entre 2,30 y 2,42 dólares por libra, se trata del máximo alcanzado en 95 años de institucionalidad cafetera. “Nunca habíamos visto precios tan elevados, obviamente uno es la bolsa de Nueva York y lo otro es que se sigue posicionando nuestro café colombiano como el mejor café suave del mundo”, dijo Luis Miguel Ramírez Colorado, representante ante el comité directivo nacional de la Federación Nacional de Cafeteros por el departamento de Risaralda.

Ramírez explica además que en este sentido el precio tiene un diferencial entre 80 y 85 centavos. “Si sumamos esos dos, nos da que el café colombiano ante el mundo está vendiéndose por encima de los 3 dólares la libra”.

El positivo panorama que se está dando para el gremio cafetero frente al mercado internacional también está influido por la pérdida de la producción que se dio en julio del 2021 en el país vecino del Brasil, cuando se registraron las heladas, esto hizo que perdieran la posibilidad de competitividad frente a la oferta y a su vez posicionó a Colombia aún más en el mismo.

Producción

El crecimiento en el precio del café se da también en medio de una baja producción no solo en Colombia, sino también en el mundo. “Uno es el fenómeno de la niña que sigue haciendo estragos y daños en las vías rurales colombianas, y en la productividad de los cultivos”, dijo Ramírez.

Según datos suministrados por el gremio, el país produce 12,8 millones de sacos al año, sin embargo para el 2022 el sector cafetero proyecta cerrar con 11 o 11,5 millones de sacos, “Son 1.300 sacos menos de café para el mundo, por esto el precio aumentó”, agregó Ramírez.

A pesar del panorama de baja productividad a la que se responsabiliza además del clima, también efectos de enfermedades como la roya, el café sigue siendo el principal dinamizador de la economía del departamento de Risaralda aportando el 65% del producto que es exportado del país. “De tener una cosecha al año con un costo de $300 mil millones pasamos a tener una cosecha de casi $800 mil millones”, puntualizó el representante cafetero.

El departamento inició este mes su cosecha y según el Comité de Cafeteros es la más grande del año. “Esta cosecha es la más grande esperada, viene mermada, pero con buena calidad y sobre todo con muy buen precio…es lo que se va a mover por todos los rincones del departamento, pero también vamos a tener la oportunidad de generar alrededor de 40 mil empleos en cada uno de los municipios”, agregó el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri.

Factores como el climático y las enfermedades en los cultivos generaron que la productividad en el país se disminuyera, sin embargo el precio del dólar ha beneficiado el precio del producto a nivel internacional.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -