22.6 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Jornada Nacional de Servicios para población afro, raizales y palenquera

Con la idea de dar oportunidad a población afro, ayer se realizó una Jornada Nacional de Servicios SENA para poblaciones afrocolombianas, raizales y palenquera, la cual incluye más de cuatro mil vacantes. En Risaralda, el evento se llevó a cabo en las oficinas de la Agencia Pública de Empleo APE, al lado de la sede principal del SENA en el centro de Pereira.

La Agencia Pública de Empleo del SENA pretende conectar el talento de los colombianos con las necesidades laborales que tienen las empresas, la agencia maneja un aplicativo para que las personas de manera virtual, suban sus hojas de vida y para que las empresas suban sus vacantes disponibles y así haya una manera más fácil de conectar por ambas partes.

Ana María Botero, orientadora ocupacional de la Agencia Pública del SENA se refirió a las actividades de la Jornada Nacional de Servicios SENA a nivel del departamento: “tuvimos unas actividades especiales, un taller de manejo del aplicativo, la idea es que la gente pueda aprender sobre este para que puedan hacer las consultas de las vacantes que hay y puedan postularse, de esa manera puedan, encontrar empleo. Hoy especialmente tenemos 150 empleos para la población afro, raizales y palenquera”.

En comparaciones con años pasados, entre agosto de 2018 y marzo de 2022, 16.200 personas pertenecientes a la población afro certificaron sus competencias y promovieron 31.400 nuevos puestos de trabajo y casi 100.000 procesos de Orientación Ocupacional, gracias a la Agencia Pública de Empleo.

En conmemoración a los 171 años de la abolición de la esclavitud, el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes dijo: “las actividades, programadas en las 33 regionales, dan a conocer la oferta institucional que ha transformado la vida de miles de afrocolombianos”.

“Mucha gente afro no sabe que el SENA tiene un banco de recepción de hojas de vida, la gente no tiene claro dónde presentar propuestas, a veces son internacionales, otras nacionales y otras son locales, entonces el tema se concentró en orientar a la gente afro en el campo laboral, la iniciativa me parece buena porque permite que la gente nuestra que tenga necesidades de empleo y no sepa cómo organizar y dónde subir las hojas de vida, les ayude”, afirmó Ivan Alberto Vergara, líder de la comunidad afro de Pereira.

Vergara también comentó sobre la importancia de crear una ley de igualdad y equidad racial para cerrar las brechas de la desigualdad, “nosotros estamos buscando una ley a nivel nacional que haya igualdad y equidad racial en Colombia, que en esta se plantee que en todas las empresas públicas y privadas, tanto nacionales como locales, haya un porcentaje importante de gente afro laboralmente, de esa manera se eliminan las brechas y se abren las oportunidades laborales, profesionales en todos los niveles de nuestra gente afro”, aseguró el líder.

¿Cómo postularse?

Los interesados pueden registrarse en ape.sena.edu.co
En el buscador de ofertas deben escribir el perfil del trabajo que busca y la página mostrará las opciones para que usted se pueda postular.

La Ley 725 del 2001 convierte el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad. En esta fecha de 1851 se abolió legalmente la esclavización en el país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -