17.4 C
Pereira
domingo, junio 16, 2024

Invierno encarece algunos alimentos en Pereira

Las lluvias presentadas en las últimas semanas han repercutido en la cotización de algunos alimentos.

Una de las consecuencias que traen los cambios climáticos, además de las afectaciones medioambientales, están relacionadas con la variación en los precios de los principales alimentos de la canasta básica familiar. Luego de presenciar lluvias en la región del Eje Cafetero, el Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó que durante la semana del 18 al 24 de mayo de 2024 se redujeron las cotizaciones de las frutas y los tubérculos, mientras que subieron las verduras.

La oferta de frutas frescas experimentó un aumento significativo en la producción en las últimas semanas, lo que llevó a una reducción en los precios de varios productos, entre ellos aguacates, mangos, limones, tomates, maracuyás, moras, piñas, mandarinas, papayas, guayabas y naranjas.

Según analistas del SIPSA, la caída en los precios se debe a la llegada de una mayor cantidad de aguacates papelillo desde departamentos como Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Meta, debido a la salida de cosechas. Esto permitió a los productores y comerciantes abastecer el mercado con una mayor cantidad de producto, lo que a su vez llevó a una reducción en los costos y, por ende, en los precios. El aumento en el abastecimiento también se registró en otros productos como el mango Tommy, el limón común y Tahití, el tomate de árbol, el maracuyá, la mora de Castilla, la piña gold, la mandarina Arrayana, la papaya Maradol, la guayaba pera y la naranja común.

Bajaron los cítricos

Desde la Plaza de Mercado La 41, diferentes vendedores como Víctor Morales aseguraron que dadas las condiciones climáticas se evidenció un aumento en la producción de cítricos como el limón tahití, la naranja tangelo y la mandarina. Por ejemplo, aseguró que el kilo de limón se encuentra hasta por $1.500, así como la naranja. En el caso de la mandarina, que en semanas anteriores había presentado un aumento, se encuentra a $3.000 el kilo.

El SIPSA registró una caída en las cotizaciones de los limones Tahití y común,
así como de la papaya Maradol, mientras que subieron las de la granadilla y del banano.

Por su parte, en la Plaza Mayorista Mercasa, el precio del limón también tuvo un descenso del 17%, cotizándose a $1.467 el kilo, debido a las buenas labores de cosecha que se llevaron a cabo en el municipio de Viterbo (Caldas). Así mismo, el precio del limón común presentó una caída del 22% y se vendió el kilo a $2.200, ya que se contó con un mayor acopio del producto por mayores recolecciones en La Unión (Valle del Cauca).

Dado que productos como la mora y la fresa se compran en otros lugares, las cotizaciones de ambas frutas, diferente al panorama nacional, han percibido incrementos. Por ejemplo, la cotización del kilo de fresas se encuentra hasta en $12.000.

Verduras sí al alza

A la fecha, lo más económico que se puede encontrar en la Plaza de Mercado La 41 en relación con los tubérculos son las papas sin lavar, las cuales se encuentran a $5.000 el kilo, por su parte, referencias como la papa nevada se encuentran a $10.000 el kilo, mientras que la capira antioqueña se encuentra a $6.000.

Las fuentes atribuyeron este comportamiento a que las abundantes lluvias y las bajas temperaturas provocaron una reducción en el abastecimiento del tubérculo de primera calidad.

De igual manera, productos como la berenjena, zanahoria bogotana, habichuela, cebollas junca y cabezona blanca, acelga, melón Cantalup, banano criollo y papa criolla limpia también se encuentran en alza. Durante la presente semana se incrementaron los precios del pimentón en treinta y tres de los cuarenta y tres mercados donde se vendió. Según los comerciantes, este comportamiento estuvo motivado por la reducción de la producción en Girón (Santander), Ocaña, Ábrego, Pamplonita (Norte de Santander), Marinilla (Antioquia), Fusagasugá (Cundinamarca), Pitalito (Huila), Pereira (Risaralda) y Chinchiná (Caldas).

Otra de las verduras afectadas por las fuertes lluvias ha sido la cebolla, la cual proviene del corregimiento La Bella.

Comportamiento del plátano

Igualmente, cayeron las cotizaciones del plátano hartón verde en veinte de los treinta y seis mercados en los que se vendió. Según los comerciantes, este comportamiento se debió a que las lluvias dificultaron la recolección en Pereira (Risaralda), Alcalá (Valle del Cauca), Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -