Inversión extranjera directa llega para generar empleo en Risaralda

Durante 2019 y 2020, los sectores no minero energéticos continuaron ganando participación con el 68% y el 76% del total de la Inversión Extranjera Directa entrante al país.

De los 515 proyectos de inversión extranjera facilitados por ProColombia desde agosto de 2018 al primer trimestre de 2021, el 40% se dirigió a segmentos como agroindustria, software y TI, energías renovables y turismo, liderando los sectores que concentraron el mayor número de iniciativas y que continúan despertando el interés de los inversionistas internacionales.

Para el departamento de Risaralda se contabilizaron 6 proyectos para el periodo analizado con inversiones por US$108,5 millones y que de acuerdo a los inversionistas proyectan generar cerca de 1.700 nuevos empleos.

La inversión se dirigió a sectores como envases y empaques, turismo, agroindustria, químicos y fondos de capital, concentradas en los municipios Pereira, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.

Productos

Productos como aguacate hass, frutos exóticos y cítricos, ingredientes alimenticios, cafés especiales, industria cárnica y avícola hacen parte de los nichos receptores de capital extranjero.  Los mercados desde donde provienen estos recursos son Brasil, Chile, Estados Unidos, Australia, Suiza y Países Bajos.

“Esto ratifica el atractivo de la región como destino de negocios e inversión, vemos como la inversión extranjera directa continúa diversificándose y creciendo en industrias en las que el país sobresale en la región, como despensa agroalimentaria y plataforma exportadora, como locación de nearshoring para soluciones tecnológicas, como un emergente jugador en energías renovables y como destino de turismo y negocios. Desde nuestra labor estamos comprometidos con el crecimiento de estos y de todos los sectores a donde la inversión continúa llegando, con proyectos que contribuyen en la reactivación económica y competitividad del país”, aseguró, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Tecnologías

De acuerdo con Santoro, para el periodo observado, otro sector líder en la atracción de proyectos de capital extranjero es el de software y TI, en el que llegaron iniciativas con inversiones por US$553. Estos proyectos en su mayoría provienen de mercados como Estados Unidos, China,  Argentina, Canadá, con soluciones en inteligencia artificial, logística, segmento financiero, asistencia remota, programación, entre otros.

En la ciudad de Pereira este sector genera un total de 24.732 empleos, según el Dane y ha sido un sector que ha mantenido su dinámica estable a lo largo de la pandemia. En el último año importantes empresas del sector se han establecido en la ciudad, generando más de 2.000 empleos directos.

Compartir