24.4 C
Pereira
viernes, junio 24, 2022

Inflación también golpea a exportadores de Pereira

Es tendencia

- Advertisement -

Antes de la pandemia los costos de los fletes que pagaban los empresarios para exportar oscilaban entre los U$1.700 y U$2.000 dólares. Ahora estos se han incrementado cerca a un 40% por la denominada crisis de los contenedores, la escasez de materia prima y por los altos costos en la logística internacional.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez, la inflación es un fenómeno que se está dando a nivel mundial y no solo en Colombia, debido al atraso que hay en la cadena de abastecimiento y por los múltiples pedidos posteriores a la reapertura de los mercados después de levantar las restricciones realizadas durante la pandemia.

«Le voy a poner un ejemplo sencillo, aquí en Pereira realizamos una feria de vehículos en el mes de abril. En este momento hay concesionarios que no pueden participar porque los carros se encuentran en los puertos, haciendo que los compradores tarden en recibir su bien entre 6 o 7 meses después de la compra».

Costos
La logística internacional se ejecuta en dólares y muchos operadores de carga cobran de la misma manera, situación que afecta a los empresarios y al ciudadano de a pie.

Según el economista industrial Martín Elias Allan Marín, indicó que los costos de los fletes hacen que toda la cadena productiva esté en riesgo, principalmente la canasta familiar, el transporte y los sitios de esparcimiento. «En este mes vimos cómo el DANE mostró un incremento en la papa, el plátano y la carne; pero, esta situación se da también por el incremento de los fletes y los costos operativos. Para el caso empresarial, habría que jugar con las tasas de interés que estipula el Banco de la República, donde puede llegar al 1%».

Casos
Para el propietario de Sental, una empresa del sector de la agroindustria y ubicada en la ciudad de Pereira, Sebastián García Castaño, la logística internacional se incrementó, donde la rentabilidad que antes era del 80%, ahora llega al 40%.

«Nosotros exportamos mensualmente 2 palet de snacks de guanábana hacia los Estados Unidos, representadas en 117 cajas cada una. Esto me costaba antes U$2.000 dólares y ahora llegan a los U$6.000».

Entre tanto, la representante de Frutyeje, Clara Milena Jaramillo, expresó que los productos del campo que utiliza para su proceso están entre $1.000 pesos, lo cual afecta ostensiblemente el precio de compra que realizan en el exterior y además puedan complicarse las negociaciones, por el cumplimiento de los pedidos y las pólizas que se firman de seriedad y cumplimiento.

Logística
Entre las actividades que realizan los exportadores se encuentran registro documental empresarial frente a las diferentes entidades estatales y privadas en la cadena de suministro; representación comercial y certificaciones de origen de las mercancías.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Miscelánea

Homenaje especial

- Advertisement -