21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Inflación en Pereira se ubicó en 7,20%

Para el periodo de febrero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 7,74% en el país.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane-, luego de que se conociera el dato de la inflación para el mes de febrero de 2024, el cual se ubicó en 7,74%, continuando con el descenso de este indicador por 11 meses consecutivos. Este comportamiento mensual del 1,09% frente a enero de este año se explicó principalmente por el aumento en la educación, bebidas alcohólicas y tabaco y transporte.

Fuente: DANE, IPC.

Por ejemplo, la educación, siendo el mayor jalonador de la inflación para este mes dada la temporada, registró una variación mensual de 8,74%. En sus subclases también se evidenciaron incrementos considerables: educación secundaria (9,18%), educación preescolar y básica primaria (9,07%) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (8,62%).

Para las bebidas alcohólicas y tabaco se registró una variación mensual de 1,13%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En febrero de 2024, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cigarrillos, tabaco y derivados (1,84%), cerveza y refajo (1,33%) y aguardiente (1,19%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,38%) y vino, champagne, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (0,62%).

Por su parte, el transporte para el segundo mes del año presentó incrementos en peajes (14,78%), transporte escolar (8,69%) y gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (7,31%). Teniendo un aumento de 0,86 puntos porcentuales.

¿Cómo quedó la inflación en Pereira? ¿Qué subió?

Para la capital risaraldense, la inflación se ubicó en 7,20%, con una variación mensual del 1,08%, explicado por el incremento en los servicios de transporte público urbano que aportaron 0,3 puntos porcentuales al consumo, así como las comidas por fuera del hogar que aportaron 0,09 puntos y finalmente, los arriendos, los cuales registraron 0,16 p.p.s. Por su parte, los precios de los plátanos tuvieron el menor aporte a la inflación con -0,05 p.p.s y la electricidad que también cayó -0,04 p.p.s, es decir, los que menos subieron para la ciudad.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -