Industria manufacturera en Risaralda muestra señales de recuperación

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en septiembre de 2020 la producción real de la industria manufacturera se redujo 3,0%, así como las ventas reales presentaron un decrecimiento de -1,6% y el personal ocupado se redujo -7,3%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 28 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 11 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total.

De esta actividad la de confección de prendas de vestir fue la actividad industrial con mayor contribución negativa con -0,5 puntos porcentuales (p.p). Por su parte, con una variación de 4,9%, fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales fue la actividad con la mayor contribución positiva (0,2. p.p.) a la variación total anual.

 

Por departamentos

De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 8 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,1 p.p a la variación total nacional.

Por su parte en septiembre de 2020 frente a septiembre de 2019, la producción real de la industria manufacturera en Risaralda, presentó una variación de 8,5%, las ventas reales de 12,9% y el personal ocupado de -6,0%.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, de las actividades industriales representadas por la encuesta, la actividad de alimentos y bebidas presentó una variación en producción real de -3,9% y las ventas reales presentaron una variación de 4,5%.

Por otra parte el sector de textiles y confecciones presentó una gran variación negativa de -31,0% en la producción real y un decrecimiento en sus ventas reales de -17,1%

 

Acumulado

Para lo corrido del año, entre enero y septiembre, la producción real de la industria manufacturera se redujo 10,6%, así como las ventas reales presentaron una variación de -10,3% y el personal ocupado arrojó un dato de -5,8%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

La elaboración de bebidas registró una variación de -13,1% en los primeros nueve meses de 2020 en comparación con periodo enero-septiembre del año anterior, y fue el dominio con la mayor contribución negativa (-1,5 p.p.) a la variación total durante ese mismo periodo. Por su parte, con una variación de 6,8%, Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva (0,2 p.p.) a la variación total del año corrido.

 

Contagios

Por otra parte al ser uno de los sectores productivos que más empleos alberga, los riesgos de contagio entre los empleados son altos, por lo que se deben implementar medida para poder mitigar este riesgo

De acuerdo con las cifras de las ARL, el sector de la industria manufacturera, junto con el comercio al por mayor y al por menor, incluidos reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales, enseres domésticos, cuentan con 2.920 casos confirmados de COVID-19, de los cuales se han recuperado a la fecha 2.184

En el promedio nacional de sectores contagiados, estos corresponden al 4% del total de casos confirmados de trabajadores afiliados al sistema de riesgos laborales.