24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Incremento del salario mínimo se perdió con la inflación

La inflación anual de julio registró una variación del 10,21%, si se tiene en cuenta esta cifra con respecto al incremento del salario mínimo legal mensual vigente para el 2022, que el Gobierno fijó en 10,07%, es evidente que el aumento se perdió y con esto el poder adquisitivo.
Así lo advierte el especialista en materia Jhon Alexánder Portilla. “El aumento salarial es un tema nominal, se hace para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo que tuvo el salario el año anterior… En julio la inflación es de 10.21%, ya perdimos todo el aumento salarial, estamos en valores negativos, a ese aumento se le resta la inflación y queda en -0,14%, es decir que los trabajadores de Colombia han perdido poder adquisitivo”.
Según el docente la inflación en este caso responde a unos factores externos mundiales, como la guerra entre Rusia y Ucrania, la postpandemia, que han generado que la oferta se contraiga y los precios se incrementen “Se está dando vía oferta y nosotros no podemos controlarlo”, agregó.
Los afectados entonces son los trabajadores que a pesar de seguir recibiendo su salario, al momento de comprar productos de primera necesidad, se dan cuenta que es imposible comprar la misma cantidad que adquiría un año atrás. “Se convierte en un salario real cuando se va a la tienda a comprar un kilo de carne que hace un año estaba en $18 mil y ahora está en $30 mil por ejemplo, si usted compraba dos kilos, ahora con el mismo presupuesto no puede, ¿cuánto perdió de poder adquisitivo? un kilo, eso hace que nos empobrezcamos más. Como consumidores debemos hacer un nuevo presupuesto con lo que tenemos, utilizar productos sustitutos”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -