19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Incremento del Salario Mínimo 2023 fue de $160.000

Tras varias reuniones entre empresarios, centrales obreras y Gobierno nacional, finalmente hubo acuerdo para el incremento del salario mínimo.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, oficializó este jueves la concertación que se logró entre el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales obreras, que determinó que el salario mínimo para el 2023 será de $1’160.000 y el auxilio de transporte en $140.000.

“Efectivamente se ha llegado a una concertación entre empresarios y trabajadores y obviamente el Gobierno nacional la respalda sobre el salario mínimo. El salario mínimo crecerá un 16%”, dijo el mandatario al anunciar también que el subsidio de transporte aumenta un 20%.

El Presidente aseguró que espera que con este incremento “se recupere el poder de compra, el nivel de ingresos” de los colombianos y que “se convierta en motor del crecimiento económico”.

Según se indicó, para lograr este porcentaje de incremento del salario básico de los colombianos se tuvieron en cuenta la Productividad total de los factores (1,24%), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34%) y el Producto Interno Bruto (9.4%).

Reacciones

La noticia fue bien recibida por líderes sindicales del Risaralda. “Hay que decirlo, es un incremento frente a las expectativas que se tienen, es lo que el Gobierno indicó en su propuesta, y es coherente con la propuesta del Gobierno del cambio…esperamos el 20% que estaban proponiendo las centrales obreras, pero celebramos que el acuerdo llegue a ese 16%, y este empieza a manifestarle al pueblo colombiano que este es el Gobierno del Cambio”, Juan Carlos Cardona Soto, presidente Sintraemsdes Pereira.

Las centrales obreras vemos que fue favorable la forma en la que se llegó el acuerdo en el entendido de que la CUT junto con otras expresiones del movimiento sindical siempre estuvimos presentes para que se diera una opción negociada al incremento del salario mínimo, teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas del país, que es una situación de la cual no es culpable este Gobierno, sino estructural del modelo económico en el que nos encontramos, y que por ende la propuesta del salario más allá del porcentaje que se definió para la vigencia del 2023, lo valioso de esta definición es que se pueda desindexar productos y servicios que dependen del incremento del salario mínimo, es decir que se está pensando en proteger el bolsillo de los trabajadores, que se puedan congelar algunos costos y algunos precios para que no afecte el poder adquisitivo de los trabajadores”, manifestó Lina Montilla, presidenta de la CUT.

La líder sindical se refiere al congelamiento de incrementos en medicamentos, servicios públicos, e intereses de créditos de consumo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

La megaminería sigue ahí

Risaralda, 56 años de vida

Deja que te duela

De luto

- Advertisement -