25.4 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Impuesto al carbono, costo social por la emisión de gases

El quinto punto de la reforma es de carácter ambiental, denominado “impuesto al carbono”, que se amplía con el fin de “interiorizar de una manera más efectiva los costos sociales de la emisión de gases de efecto invernadero por el consumo de combustibles fósiles asociado al desarrollo de la actividad productiva del país”, dijo José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público.

El proyecto de ley de reforma tributaria propone “modificar la base de este impuesto, gravando la venta, importación y retiro del carbón térmico, y manteniendo excluido el carbón que es utilizado en coquerías”, y aclara que este tributo sólo se aplicará para el consumo interno y excluye el carbón destinado a la exportación.

Hay que señalar que el impuesto al carbono recae sobre el contenido de carbono equivalente de todos los combustibles fósiles incluyendo los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión.

Sumado a ello, no se permitirá la deducción de regalías del Impuesto Sobre la Renta. Lo anterior, porque las regalías son pagos que hacen las empresas por la explotación de una propiedad de la Nación.

Desechables

En esta apuesta también se incluye el impuesto a los plásticos de un solo uso, hecho que ha generado polémica ya que son usados por todos los estratos sociales colombianos.

“Se grava la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez”, dice la reforma que además advierte que la tarifa será de 0,00005 UVT por cada 1 gramo del envase, embalaje o empaque, lo cual equivale a $1.9 por gramo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -