20.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Importar gas de Venezuela “no es la prioridad del Gobierno”

Días después de que la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez anunciara que no se explotaría más gas en Colombia y el recurso sería traído de Venezuela, ahora afirma que van a priorizar los más de 170 contratos de exploración y producción que hay firmados hoy en día.

Tras una reunión entre la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, y la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, la titular de la cartera reiteró el compromiso del Presidente Gustavo Petro, de acelerar la transición energética, pero sin poner en riesgo la soberanía e independencia energética del país.

Vía Twitter la Ministra aseveró que la prioridad para Colombia seguirá siendo ser autosuficiente e independiente en temas de gas natural, energético fundamental para llevar a cabo un proceso de transición “seguro, progresivo, social y exitoso”, a través del sol, el agua y el viento, para lograr una matriz mucho más sostenible y amigable con el ambiente, pero sin dejar de lado la seguridad que debe tener el país en materia energética.

“Vamos a acelerar la transición energética en Colombia, pero eso no quiere decir que se va a sacrificar la seguridad energética. Impulsaremos la descarbonización de la industria para migrar hacia un modelo que no dependa de las industrias extractivas”, dijo la Ministra.

Se conoció que Minenergía priorizará los más de 170 contratos de exploración y producción que hay firmados hoy en día, “Anunciamos que impulsaremos y apoyaremos el desarrollo de los contratos vigentes para mantener la autosuficiencia y el abastecimiento a los más de los casi 11 millones de familias colombianas que hoy tienen mejor calidad de vida gracias a los beneficios del gas natural”, agregó  Vélez Torres.

Gremio

 

La presidenta de La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) le insistió a la ministra en que “el gas natural es el energético clave que necesita el país para la renovación de la matriz energética nacional, además es reconocido como una energía verde en el mundo, tal como lo declaró el Parlamento Europeo”.

Agregó que Colombia tiene un enorme potencial que aún debe ser aprovechado en yacimientos continentales y en el mar Caribe. “Allí es donde debemos concentrar los esfuerzos, pues esto significaría nuevas reservas, más empleos, inversión social y proyectos productivos en las regiones. Colombia podría incluso tener autosuficiencia para más de 100 años”.

Risaralda

En el departamento de Risaralda 279.161 hogares hacen uso del servicio de gas natural, equivalente a una cobertura del 53.99%, del total 51% corresponden a usuarios de los estratos 1 y 2, en el caso de Pereira son 152.132 los usuarios con una cobertura del 87,7%.

 

Un total de 29.025 vehículos han sido convertidos a gas en Risaralda, 27.018 de ellos corresponden a Pereira y 2.007 a Dosquebradas.

 

En días pasados la representante del gremio aseveró que el importar gas desde el país vecino podría incrementar hasta cinco veces el valor del servicio en el país, afectando principalmente a los estratos más vulnerables.

Dato:

Sobre la posibilidad de importar gas natural desde Venezuela, Vélez Torres dijo que no es la prioridad del Gobierno, pues el foco es la intensificación de producción de las energías renovables.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -