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miércoles, agosto 17, 2022

Importaciones, ¿Qué deben tener en cuenta las compañías sobre este tema?

Según los datos de importación registrados ante la DIAN en agosto de 2021, se alcanzó una cifra de US$5.348,5 millones y esto significó un incremento de 49,8% con relación al mismo mes de 2020.

Asimismo, se destacó que, para agosto de este año, las importaciones de manufacturas participaron con 76,4% de su valor total, seguido por productos agropecuarios, alimentos y bebidas con 15%; combustibles y productos de las industrias extractivas con 8,5% y otros sectores 0,1%.

Ante este panorama de repunte, es importante analizar las necesidades de las empresas en materia de importaciones en Colombia para que superar los desafíos desde la inspección de la mercancía, en la cadena global de suministro no sea tan complejo. Desde Bureau Veritas, se han presentado unas recomendaciones para las organizaciones en esta materia.

Desde el mercado internacional actual, es normal encontrar que para un mismo proyecto se adquieran equipos de diferentes fabricantes en distintas partes del mundo, asimismo, existe cierto nivel de complejidad relacionado con la cadena de suministro de estos equipos y/o bienes desde los proceso de inspección y control de mercancía.

En esa medida, según Nora Lozano Gerente Comercial de Bureau Veritas, “los servicios de

aseguramiento requieren un análisis detallado y cuantificado de las causas y efectos a lo largo de sus etapas de fabricación y suministro, desde la solicitud del pedido hasta la entrega del mismo, y como la verificación en tiempo real se vuelve indispensable para saber, por ejemplo, el estado y recepción de la mercancía. He aquí la importancia de la tecnología con la implementación de drones y gafas inteligentes, ya que permite a través de hologramas ver el estado del producto y el manejo que el equipo le da a la mercancía en su proceso y traslado”.

Ya que las compañías que adquieren bienes -generalmente- se encuentran en una ubicación o un número limitado de ubicaciones geográficas, el costo de la realización de la actividad de aseguramiento podría resultarles muy elevado. Al igual, si su elección es esperar la llegada de los materiales y equipos adquiridos, su proyecto podría verse expuesto a demoras en la finalización o una

re-planificación del mismo con el elevado costo que pueda llevar asociado.

Lozano, agregó que los compradores se enfrentan a nuevos desafíos y limitaciones en su cadena de suministro y entre los más destacados están: Los centros de decisión de compras se encuentran a una gran distancia de los proveedores.

Existencia de regulaciones locales específicas, además de las normativas de la industria a nivel global.

Las diferencias culturales e idiomáticas en la comunicación.

A pesar de que los proveedores puedan gozar de una buena reputación en su mercado de

origen y estén certificados contra normas o estándares internacionales, la gestión de riesgos de los proveedores ha adquirido una importancia vital para los compradores.

Los plazos de entrega son -cada vez- más cortos, lo que hace que sea fundamental la entrega de productos o servicios a su debido tiempo, atendiendo a los parámetros de calidad establecidos.

Para estar informado

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