18.2 C
Pereira
jueves, febrero 22, 2024

Impacto del conflicto entre Israel y Palestina en la economía risaraldense

A raíz del conflicto entre israelíes y palestinos, el cual además de tener implicaciones sociopolíticas tiene repercusiones en el comercio exterior, se conocieron los posibles efectos que tendría en la economía risaraldense si este llegase a extenderse. 

Desde el Centro de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, a través de Hellman Camargo, director de proyectos e innovación, se explicó que aunque todavía es temprano saber qué pasará y hasta dónde escalará el conflicto, Israel, al ser un aliado comercial de Risaralda, puede impactar ligeramente en el sector agroindustrial referente a café y azúcar, así como a los productores de elementos eléctricos como transformadores.

En el ámbito de exportaciones, Camargo expresó que las implicaciones no son directas: “Hasta ahora lo máximo que hemos exportado a Israel son US$10,3 millones en 2017, pese a que se hizo tratado de libre comercio ha venido bajando hasta los US$2.2 millones. ¿Eso afecta mucho? No mucho, no es el total de nuestras exportaciones, no es un porcentaje muy importante, no es uno de nuestros principales socios. De manera directa, no”. 

Sin embargo, en las importaciones, Camargo argumentó que sí puede existir un riesgo: “El tema de importaciones hay que medirlo a nivel Colombia; nosotros lo que más importamos de allá son armas, maquinarias, cables, conductores y abonos. Ahorita que se está hablando que podría haber un riesgo inminente de suspensión de relaciones por temas políticos, eso nos puede afectar en el tema de seguridad a nivel nacional y a nivel Risaralda en el agro, por un efecto rebote, así como en cables y conductores”. 

Dato

En el primer semestre de 2023, las importaciones aumentaron en 81,2%, donde la totalidad de las compras lo explica la partida de hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -