Huevo, carnes, pollo; los alimentos, que más incidieron en la variación del IPC en la ciudad

En Pereira, el comportamiento mensual del IPC en total en agosto de 2021 (0,31%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas que presentan una variable del 0,64% , y restaurantes y hoteles que fue del 0,48%, además de los bienes y servicios diversos que tuvieron una variable de 0,70%.

A nivel nacional en agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: moras (9,89%), plátanos (8,71%) y tomate (8,15%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cebolla (-4,86%), huevos (-3,54%) y naranjas (-2,97%).

De igual forma, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,15%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,03%) y bebidas calientes en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,85%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: gastos en discotecas (0,21%), servicios de alojamiento en hoteles (0,32%) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,81%).

La división información y comunicación registró una variación mensual de -0,18%, siendo esta la menor variación mensual. En agosto de 2021, el menor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2,79%). La división prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de 0,07%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: lavado y planchado de ropa (0,58%), otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé.

Opiniones

Luis Fernando Jaramillo, presidente de la junta directiva de Fenalco expresó que esta inflación fue muy motivada por el tema de restaurante y hoteles, “el tema de alimentos ha venido teniendo un incremento en precios muy grande en Colombia, en primer lugar por factores del paro nacional de mayo y junio pero sobre todo por el incremento de los valores en los commodities internacionales, el maíz, la soya, el petróleo que han venido aumentado de precio y tienen un efecto en Colombia”,, según Jaramillo, la inflación va a seguir estando por encima de los 4 y medio y hay muy poco para hacer por parte del gobierno.

Por otro lado, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria aduce que  la inflación no solo se ha normalizado, sino que ha subido más allá de lo que es preferible para la política monetaria, “seguramente el Banco de la República va a comenzar a subir las tasas de interés a final de septiembre, va a ser gradual la subida, pensamos que será un cuarto de punto porcentual. Olarte puntualiza que es gradual porque cuando uno mira la inflación subió por cuenta de los alimentos y de los restaurantes, “entonces subir las tasas de interés en un entorno donde los alimentos tienen un cuello de botella por unas importaciones que están siendo muy costosas y por una normalización del abastecimiento que se está tomando un poco más de lo esperado por cuenta de los paros no es la opción. Cuando se mira la inflación sin alimentos, esta también subió y está ya por encima del 3 %. Entonces amerita subir las tasas de interés, pero de una manera gradual para no estrangular la economía que apenas está recuperando algo de lo perdido durante la pandemia, finaliza Olarte.

Compartir