19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Hoy, plantón cafetero en el país

Representantes y voceros de los cafeteros de los diferentes departamentos que cuentan con una vocación relacionada con el grano de café, anunciaron la realización de un plantón cafetero que se llevará a cabo en los diferentes municipios, ciudades intermedias y capitales de país.

A pesar de que en los últimos días el precio del café ha tenido un repunte gracias a la escasez de oferta de café robusta en el mercado mundial, especialmente por parte de Vietnam, principal exportador de esta variedad. Esta situación ha generado un aumento en la demanda de café arábica, el tipo de café exportado por Colombia, lo que ha impulsado el precio del Contrato C en la bolsa de Nueva York, impactando positivamente en el precio interno de referencia del café en el país.

Sin embargo, en el contexto actual, las y los caficultores aseguran que todavía cuentan con problemas en el cambio de las tasas de interés de los créditos que solicitaron, además de las afectaciones que han tenido gracias a la prolongación del verano y poder dialogar con el Gobierno nacional el estado de las cooperativas cafeteras: “Todos esos aspectos, están ligados a poder tener una condición de ingreso a través del precio o también que haya una política amplia de préstamo a los productores para que puedan hacer abonamiento, zoca o renovación de cafetales con unas tasas de interés que sean diferentes”, expresó Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Cafetera y Agropecuaria.

Desde las 8:00 a.m., desde diferentes sectores del país, caficultores de Risaralda, Caldas, Quindío, Cauca, Tolima, Huila, Santander, Antioquia y Valle del Cauca realizarán este plantón con el fin de que se den los recursos que necesita este sector de la agricultura.

15 mil personas conocieron el café de Risaralda

Durante la Specialty Coffee Expo 2024 en Chicago, los cafés de Risaralda lograron destacarse a nivel mundial. La exhibición contó con la presencia de ocho perfiles, entre los cuales el ‘café 14 estrellas’ o ‘Natural Paisa’, sobresalió como el mejor calificado en el panel de catación conformado por expertos. Juan Carlos Toro, secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, expresó su satisfacción por el éxito alcanzado en la feria: “Es muy positivo ver el reconocimiento que han tenido los cafés de nuestro departamento y de la región cafetera en un evento de esta magnitud. Nuestros cafés han impresionado a los expertos, y la respuesta de los visitantes ha sido abrumadoramente positiva. Esto demuestra el potencial y la calidad que tenemos para ofrecer al mundo. El hecho de que cuatro de los siete cafés evaluados fueran de Risaralda resalta la calidad y el prestigio de nuestros granos”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -