Hoy inicia una nueva jornada de descuentos en el comercio

El comercio se prepara para una nueva jornada de descuentos que empezarán hoy con el ‘Black Friday’. Fecha que en los últimos años ha tomado más dinamismo en el mercado colombiano, con ventas en línea y en los establecimientos comerciales, que se suman con campañas durante todo el fin de semana.

Un sondeo hecho por Fenalco muestra que aproximadamente una de cada tres personas aprovechará las ofertas de esta fecha, es por esto que el comercio organizado está preparando una serie de ofertas que alcanzan descuentos hasta del 70% en diferentes artículos, sobre todo los más buscados durante el fin de año como vestuario, calzado, juguetería, tecnología y electrodomésticos.

Igualmente desde la entidad siguen haciendo el llamado para respetar las medidas de bioseguridad y priorizar el cuidado de la salud

 

Cambio dinámica

Según estudios anteriores, hechos por la entidad gremial, muestran que más del 50% de las compras de los regalos los consumidores los hacen entre el 16 y el 24 de diciembre: en este año cambia el panorama, por al menos cinco razones: el dia sin IVA, el adelanto de la prima, el Black Friday extendido y las restricciones de movilidad como por ejemplo que el aforo de los comercios no puede superar el 35%.

Así mismo, se espera que siga una secuencia de días especiales para las compras de fin de año, de hecho de acuerdo con una encuesta de Sensormatic además de este 27 de noviembre se esperan picos de compras en el domingo 13 de diciembre. Así como también los dos domingos antes de Navidad, el sábado, 19 de diciembre y el lunes, 21 de diciembre.

 

Online

Pese a las dificultades derivadas de la pandemia por Covid-19, según datos de la CCCE, se espera que en este Black Friday haya un incremento del 20% en las ventas por internet, frente a la pasada jornada de 2019.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que la iniciativa permitirá darle una mayor visibilidad a las tiendas online de distintas categorías, ofreciendo a los colombianos la oportunidad de realizar las compras navideñas de manera adelantada, motivados por las ofertas de distintas marcas.

“Con esta estrategia buscamos apoyar la reactivación de las empresas colombianas y respaldar la industria nacional”, sostuvo, al tiempo que señaló que se espera la participación de más de 95 comercios, que presentarán más de 1.200 ofertas exclusivas, que podrán encontrarse en la página www.blackfridaycol.com.

Según datos de Google, la pandemia aceleró las ventas por internet y se espera que al cierre de 2020, el comercio electrónico tenga un crecimiento del 34% frente a 2019.