18.4 C
Pereira
domingo, diciembre 4, 2022

Hasta un 12,2% incrementarían matrículas de universidades privadas

De acuerdo con el Decreto 19591 del 27 de septiembre del 2017, que establece los topes de incrementos anuales de los derechos pecuniarios de las universidades privadas del país, estos de acuerdo a la inflación anual, para el 2023 las instituciones de educación superior incluidas las de Pereira, podrán incrementar sus servicios hasta en un 12,2%, de acuerdo al IPC anual del mes de octubre, así lo confirmó Óscar Javier Zapata Gómez, presidente de la Red Universitaria de Risaralda.

Debido a la coyuntura económica que enfrenta el país, y teniendo en cuenta que para el 2022 dicho incremento en estos servicios universitarios entre los que se incluyen costos de inscripción, matrículas, títulos, derechos de grado, certificados, entre muchos otros, solo alcanzó el 4,45%, el ministro de Educación Alejandro Gaviria Uribe, recientemente hizo un llamado a las universidades privadas para que el aumento del próximo año sea inferior al Índice de Precios al Consumidor y no superior al mismo.

“Todos sabemos que estamos en una coyuntura difícil, que la inflación ha crecido. Ese corte a 31 de octubre muestra una inflación por encima del 12%, pero hay unos elementos atenuantes que yo quisiera traer sobre la mesa. El primero es que los costos de la educación superior han crecido muy por debajo de la inflación general que está concentrada en los temas de alimentos. Ese aumento de los costos asociados a la educación superior está por el lado del 5% y no del 12%, dijo el ministro para un medio de comunicación nacional.

Es necesario tener en cuenta que el decreto permite a las instituciones incrementar las tarifas por encima de la cifra de inflación “pero debe justificar porque un monto superior al IPC”, dijo Zapata, para esto deberán presentar un informe ante el Ministerio de Educación Nacional.

Será hasta el 15 de diciembre el plazo máximo que tendrán las universidades privadas para reportar y justificar ante Mineducación los incrementos en sus servicios.

Artículo anteriorMujer Rusa fue encontrada muerta 
Artículo siguienteUna sociedad agresiva

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -