19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Habrá suficiente pescado para Semana Santa en Risaralda

Trucha, mojarra y tilapia entre las especies que más se consumen en el departamento.

Comer pescado en vez de carne roja es una de las prácticas que, por excelencia, realizan las y los católicos durante los tiempos de Cuaresma, especialmente, cada viernes como preparación para la Pascua. Esta tradición, la cual involucra prácticas de penitencia y abstinencia, también tiene un significado simbólico y cultural.

Ante esto, diversos comercios y piscicultores aprovechan la temporada para vender más. A pesar de que algunos productores, como Pez Fresco, compañía que hace 35 años tiene presencia en el mercado de producción, procesamiento y comercialización de la trucha arcoiris, han reportado que poco a poco se ha perdido la tradición de guardar la vigilia.

¿Comen menos?
Es claro que factores económicos como la inflación han afectado, así como las variaciones climáticas, al sector de la piscicultura. Óscar Murillo, gerente general de Pez Fresco y vicepresidente de la Federación Nacional de Acuicultores (Fedeacua), expresó que están preparados para esta temporada santa, la cual también se ha visto afectada, ya que los consumidores buscan otras opciones más económicas:

“La tradición en los consumos de vigilia y Cuaresma se ha mermado, sin embargo, hay otras opciones, un poco más sustitutos, en menor valor comercial. De todas formas, nuestra producción va encaminada para que esos días de Semana Santa haya mayor consumo de pescado. Hay un consumo, uno quisiera que fuera mayor”, indicó.

Su producción, la cual es 90% para exportaciones a Estados Unidos y 10% para distribución local, se basa en una unidad productiva de 50 toneladas vivas mensuales.

Piscicultura en Risaralda
A 2022, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario del departamento registró que en Risaralda se produjeron 1’738.117 kilos, es decir, 1.738 toneladas de tilapia, cachama y trucha, de los cuales 1.200 toneladas corresponden a trucha. Así mismo, la secretaría registró que hay aproximadamente 1.528 fincas productoras y más de 2.200 estanques en uso. Con respecto a los municipios que se han destacado por su producción y cosecha de animales, Mistrató y Santa Rosa de Cabal encabezan la lista con 1.130.673 y 1.600.790 de animales cosechados, respectivamente.

Consumo de trucha
De esta manera, Murillo realizó un llamado a incentivar el consumo de pescado en la Cuaresma, especialmente, la trucha: “Hay que consumir más trucha, dado que es un buen aportante no solo nutricional sino también en las calidades de agua de donde vienen, siendo un aportante al desarrollo de nuestra región”.

Las especies que más se comercializan durante Semana Santa en Risaralda son: Tilapia o mojarra roja, trucha arcoiris, carpa y cachama.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -