21.5 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Gobierno Petro tumba tercer Día sin IVA

“En la medida que el Día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía”, fue lo que argumentó el Presidente Gustavo Petro, tras conocerse que el último día sin IVA de diciembre 2022, ya no se hará.

Mientras miles de comerciantes colombianos preparaban sus negocios con mercancías y personal y publicidad, para aprovechar el tan esperado tercer y último Día sin IVA del año, anunciado en medio de polémicas para el 2 de diciembre, finalmente el Gobierno nacional confirmó que en definitiva ya no va.

“En la medida que el Día sin IVA no separa la venta de productos nacionales de importados, genera un fuerte daño a la economía… Si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter, tras conocerse la noticia.

En el decreto a través del cual el cual se deroga el evento que nació para hacerle frente a los efectos pandemia que generaron millonarias pérdidas para los comerciantes colombianos, se lee que la DIAN mediante comunicado del 16 de noviembre del 2022 expuso las razones por las cuales no era recomendable realizar el día de exención del impuesto sobre las ventas, entre estas:

1. “No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”.

2. “El día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de $224 mil millones, lo que implica que hubo ventas no gravadas por el festivo de máximo $1.17 billones y que estas ventas representan un 10.4% de las ventas totales con factura electrónica. Si mantenemos este último porcentaje, y asumimos un crecimiento del PIB nominal de alrededor de 20% para este año, en línea con la última información disponible por parte del DANE, esperaríamos ventas en el Día sin IVA de alrededor de $13.9 billones y ventas no gravadas de $1.45 billones, lo que implicaría un costo fiscal de $276 mil millones”.

3. “El festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”.

“De acuerdo al comportamiento de las últimas jornadas del año y la proyección de diciembre, el comercio deja de vender $12 billones…Recordemos que el comercio le compra también aproximadamente 60% a la producción nacional”, dijo Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -