21.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Gobierno calcula que la economía colombiana crecerá un 1,3 % en 2023

El Gobierno colombiano proyecta un crecimiento de la economía del 1,3 % y una inflación del 7,2 % para 2023, informó este jueves el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, al presentar el plan financiero para el año próximo.

El jefe de la cartera de Hacienda también dijo que el Gobierno espera que el precio del barril de petróleo Brent, referencia para los cálculos financieros del país, esté sobre los 94 dólares.

Los cálculos económicos se revisaron a la baja si se tiene en cuenta que las proyecciones de agosto pasado eran de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 1,8 % y una inflación de 9,9 %.

«Aunque esa cifra de crecimiento (1,3 %) es baja para el año entrante, en la medida que se mira con un crecimiento muy alto de este año, vamos a tener un nivel de actividad económica que incluso es 13 % superior comparado con (el periodo de) prepandemia y que, incluso, es muy superior al de economías emergentes y a los promedios de la OCDE y de América Latina», dijo Ocampo.

En cuanto al precio del dólar, el Gobierno espera que en 2023 siga en los mismos niveles de este año, es decir que fluctúe entre los 4.700 y los 4.800 pesos.

«En materia cambiaria, la proyección tiene un aumento del promedio, pero es básicamente que se mantendría en los niveles actuales entre 4.700 y 4.800 pesos, o sea que la presión sobre la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ya ha parado», explicó Ocampo.

Igualmente agregó que del lado optimista está el Banco de la República (Emisor), que lo proyecta en 4.400 pesos.

El precio del billete verde sobrepasó la barrera de los 5.000 pesos en noviembre pasado en Colombia, en medio de la discusión en el Congreso de la reforma tributaria y las turbulencias de los mercados internacionales.

Por otro lado, el Gobierno elevó su proyección de crecimiento económico para este 2022 desde 7,7 % hasta 8,2 % y espera que la inflación cierre este año en 12,2 %, frente a 9,9 % que estimaba en agosto pasado. EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -