21.6 C
Pereira
domingo, abril 21, 2024

Fortalecimiento integral de los paisajes en Risaralda: Bosque Modelo

La Gobernación de Risaralda, en colaboración con el Gobierno de Canadá, la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), el Comité Departamental de Cafeteros, Solidaridad y Aguas, así como Aguas de Pereira, unen esfuerzos para promover el manejo sostenible de los paisajes del departamento. La Secretaría de Planeación del Departamento, en conjunto con diversas entidades comprometidas con la conservación del Bosque Modelo de Risaralda, organizó un taller estratégico enfocado en la planificación integral de paisajes. Este encuentro tuvo como objetivo reforzar los proyectos y planes relacionados con esta importante tarea ambiental.

«En un espacio que corresponde a otra etapa del proyecto Bosque Modelo; hablamos de la importancia de nuestro paisaje, en compañía de las diferentes entidades e instituciones ambientales del Departamento, todos juntos planificando cómo debe de darse el manejo sostenible de los mismos para que cada vez nuestro mayor atributo de Risaralda, que ya es un paisaje modelo para el mundo, pueda conservarse», declaró Leandro Jaramillo Rivera, Secretario de Planeación Departamental encargado.

Estos encuentros buscan obtener recursos significativos de diversos actores ambientales para trazar una hoja de ruta que aborde esta necesidad ambiental, con miras a incluirlos en herramientas de planificación territorial como el Plan de Desarrollo. La primera conferencia del evento estuvo a cargo de Solhanlle Bonilla Ph.D., Profesora Titular de la Universidad INTEC de la República Dominicana y miembro del equipo de cambio climático del Gobierno de dicho país. La ponencia se centró en la planificación de paisajes como instrumento de política pública.

Asimismo, Samuel Guzmán Ph.D., profesor titular de la Universidad Tecnológica de Pereira, ofreció una conferencia sobre la importancia de la planificación, ordenamiento y desarrollo de los municipios de menor tamaño. El taller, realizado en el Jardín Botánico de la UTP, concluyó con una sesión práctica que generó propuestas significativas por parte de los actores ambientales, las cuales podrían marcar el camino hacia la construcción de Risaralda como un Bosque Modelo, caracterizado por paisajes sostenibles y deseables para todos.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -